Para el hallazgo de los cuerpos contaron con el aporte de información de los comparecientes recluidos en la cárcel ´La Picota´.
Noticias Nariño
A través de los aportes de ex combatientes comparecientes ante la JEP ya han sido cinco las personas dadas por desaparecidas ubicadas en el pacífico de Nariño.
Así lo reveló la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas tras indicar que estos hallazgo en medio de las dificultades por la persistencia del conflicto armado en este territorio y las condiciones geográficas.
Indicaron que la ubicación de cuerpos corresponderían a víctimas del conflicto entre 2009 y 2012
Según la UBPD estas recuperaciones se enmarcan en el esclarecimiento de verdad de comparecientes del Macrocaso 02 de la JEP, que prioriza las graves violaciones a los derechos humanos y al DIH en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño) entre 1990 y 2016.
“La recuperación de estos cinco cuerpos se realizó en el marco de la investigación humanitaria y extrajudicial denominada “desaparición forzada atribuida a la columna Móvil Daniel Aldana de las FARC-EP”, indicaron.
Para ello contaron con el aporte de información de los comparecientes Luis Eduardo Carvajal Pérez, Diego Alberto González Castillo y José Geiden Castro Chillambo recluidos en la cárcel ´La Picota´.
Por otro lado, la UBPD dijo que cuenta con información aportada por otros once comparecientes que podría conducir a la prospección y recuperación de personas dadas por desaparecidas en el Pacífico nariñense.
San Andrés de Tumaco, así como Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán y Santa Bárbara hacen parte de los municipios de cobertura del Plan Regional de Búsqueda Pacífico Nariñense, que tiene un universo preliminar de 1.478 personas dadas por desaparecidas hasta el 1 de diciembre de 2016.