Connect with us

Bolivar

En Turbana, con mercado del campo concluye semana del Orgullo Campesino

Publicado

en

En Turbana, con mercado del campo concluye semana del Orgullo Campesino

Con un exitoso mercado del campo y de artesanías realizado en la plaza de Turbana, Bolívar, culminó hoy la celebración de la Semana del Orgullo Campesino organizada por la administración que lidera Ana Lucía Julio Guerrero, alcaldesa.

Los eventos, unos virtuales, y otros presenciales, guardando las distancias y aplicando todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, se iniciaron el pasado primero de junio con la participación de más de 800 campesinos, beneficiados con la entrega de implementos y ayudas.
De acuerdo con la alcaldesa, Ana Lucía Julio Guerrero, personal de la Secretaría de Salud y un equipo de funcionarios de la Alcaldía apoyaron los eventos que organizó la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia.
“Logramos entregar insumos a los campesinos de la cabecera municipal, Lomas de Matunilla, Ballestas, El Chorro y Legua.
“Los campesinos son muy importantes para la economía del municipio. Por eso no celebramos un día, sino una semana. En esta administración seguiremos brindando el apoyo y las herramientas para que Turbana siga siendo esa despensa agrícola del Norte de Bolívar”, dijo Ana Lucía Julio Guerrero, alcaldesa.
Agregó que con el apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Secretaría de Agricultura de Bolívar y otras entidades trabaja para sacar adelante proyectos productivos incluyentes.
Se estima que en Turbana hay más de 800 campesinos que viven de labrar la tierra cultivando maíz, yuca, y otros productos, además de mantener pequeñas ganaderías.
Así mismo, Xiomara Marrugo, directora de la Umata de Turbana, precisó que en este año se continúa trabajando en proyectos de diversificación de cultivos, buscando mejorar la calidad de vida del campesinado.

Mercado campesino

En el día de hoy se realizó un mercado donde se ofrecieron productos del campo de Turbana en la plaza principal que contó con la participación de las asociaciones campesinas Asopegatur, Asobotur, Asopeloma, Agrotur, Colinas Verdes,
Productores de El Chorro y La Legua, Mujeres Productivas y Mujeres Agrocomercializadoras. Además, participaron varios artesanos que ofrecieron calzado y otros productos.
En el mercado se ofrecieron los productos que se cultivan en Turbana, desde el ají, plátano, maíz, ñame, yuca, frijoles y diferentes frutas, así como bollos, pescados, mariscos y hasta artesanías.
Olga Barrios García, miembro de la Asociación de Bolleras dé Turbana, indicó que les fue muy bien en el evento e instó a la Alcaldesa a programar este evento que atrajo visitantes de Cartagena e incluso de pueblos vecinos. “Turbana tiene mucho que ofrecer y este tipo de eventos benefician al campesino porque puede vender sus productos a más bajo costo”, dijo.
Al término del evento, la Alcaldía entregó a los productores 17 kits de siembra compuesto por: 3 kilos de semillas, 1 par de botas, 1 herbicida, 1 insecticida, 1 sombrero, 1 pala, 2 mangueras de 100 metros cada una y 5 bombas fumigadoras.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia