in

En Ubalá Jóvenes y Campesinos buscan reactivar la economía con Tomate de Invernadero

En Ubalá Jóvenes y Campesinos buscan reactivar la economía con Tomate de Invernadero

El cultivo de tomate de invernadero se ha convertido en un símbolo de esperanza para decenas de campesinos, víctimas del conflicto, jóvenes emprendedores y personas de la tercera edad. Pese a las múltiples dificultades que atraviesa el sector agrícola, son 45 familias las que se han unido en busca de nuevas oportunidades de vida con el objetivo de que este municipio se convierta en uno de los mayores productores de este fruto en la provincia del Guavio. Tal ha sido el éxito de su asociación que semanalmente se envían entre 3 y 12 toneladas a las mayores centrales de alimentos de la ciudad de Bogotá, además se han gestionado importantes proyectos internacionales que contemplan la exportación y una mayor tecnificación de los terrenos.

Un ejemplo de ello se da con República Checa, país europeo que ha decidido apoyar un novedoso sistema de riego propuesto por estas familias para sus invernaderos, todo esto permitiéndoles nuevas alianzas con grandes cadenas de almacenes que se interesan por este producto al tener uno de los índices más bajos de químicos en el mercado. “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de estas plantas, de este fruto que nos ha traído un nuevo estilo de vida y oportunidades. AgroPujanza es la viva muestra que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos. En el tema asociativo tenemos muchos recursos, excelentes ayudas y contamos con la participación 100% del alcalde de Ubalá”, afirmó Juan Beltrán, directivo de esta asociación.

Son múltiples las historias ubalenses que giran en torno a este cultivo; don Dionel Lázaro, por ejemplo, es uno de los miembros de esta asociación que fue víctima del conflicto armado y aunque en su tierra natal la siembra de frijol y cebolla eran su sustento diario, la guerra era el mayor enemigo de sus cultivos. “Tan solo el que ha vivido en medio del conflicto sabe lo duro que es. Llegar aquí y encontrarme con esta asociación, con esta región tan sana para mi ha sido un paraíso. Nosotros tenemos 2.800 matas de solo tomate, también sembramos café y aguacate, estamos buscando nuevos recursos sin intermediarios”, señaló el campesino.

Uno de los mayores retos a los que se han enfrentado los cultivadores son los intermediarios. Según denuncian, un producto que les compran por máximo 27.000 pesos colombianos termina siendo vendido en mínimo 50.000 pesos a los grandes almacenes. Con el fin de mitigar esta y otras problemáticas la administración municipal de Ubalá en cabeza del alcalde Crispín Beltrán han logrado que se establezcan 22 asociaciones de porcicultura, ganadería, de fríjol, de caña panelera, entre otras.

Gestionando así nuevas alianzas con la Agencia de Desarrollo Rural – ADR y propiciando insumos y elementos necesarios para el buen desarrollo de los cultivos. En el caso de AgroPujanza, se ha suministrado maquinaria agrícola y convenios importantes con entidades públicas y privadas, logrando que esta sea la única asociación de tomateros de la provincia presente en AgroExpo.

“Durante nuestro periodo de gobierno hemos participado en alianzas productivas y gestionado recursos aproximadamente por 700 millones de pesos para nuestras asociaciones. Aunque esta fue una zona muy golpeada por el conflicto armado del país es momento de dar a conocer nuestro gran potencial agropecuario”, agregó Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá.

Fuente: RCN Radio. Carlos A García.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Nada planeado por la ampliación de la carretera Cali-Jamundí

Nada planeado por la ampliación de la carretera Cali-Jamundí

Cinco personas fueron judicializadas por delitos sexuales en el Tolima

Cinco personas fueron judicializadas por delitos sexuales en el Tolima