Connect with us

Cundinamarca

En Ubalá Jóvenes y Campesinos buscan reactivar la economía con Tomate de Invernadero

Published

on

En Ubalá Jóvenes y Campesinos buscan reactivar la economía con Tomate de Invernadero

El cultivo de tomate de invernadero se ha convertido en un símbolo de esperanza para decenas de campesinos, víctimas del conflicto, jóvenes emprendedores y personas de la tercera edad. Pese a las múltiples dificultades que atraviesa el sector agrícola, son 45 familias las que se han unido en busca de nuevas oportunidades de vida con el objetivo de que este municipio se convierta en uno de los mayores productores de este fruto en la provincia del Guavio. Tal ha sido el éxito de su asociación que semanalmente se envían entre 3 y 12 toneladas a las mayores centrales de alimentos de la ciudad de Bogotá, además se han gestionado importantes proyectos internacionales que contemplan la exportación y una mayor tecnificación de los terrenos.

Un ejemplo de ello se da con República Checa, país europeo que ha decidido apoyar un novedoso sistema de riego propuesto por estas familias para sus invernaderos, todo esto permitiéndoles nuevas alianzas con grandes cadenas de almacenes que se interesan por este producto al tener uno de los índices más bajos de químicos en el mercado. “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de estas plantas, de este fruto que nos ha traído un nuevo estilo de vida y oportunidades. AgroPujanza es la viva muestra que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos. En el tema asociativo tenemos muchos recursos, excelentes ayudas y contamos con la participación 100% del alcalde de Ubalá”, afirmó Juan Beltrán, directivo de esta asociación.

Son múltiples las historias ubalenses que giran en torno a este cultivo; don Dionel Lázaro, por ejemplo, es uno de los miembros de esta asociación que fue víctima del conflicto armado y aunque en su tierra natal la siembra de frijol y cebolla eran su sustento diario, la guerra era el mayor enemigo de sus cultivos. “Tan solo el que ha vivido en medio del conflicto sabe lo duro que es. Llegar aquí y encontrarme con esta asociación, con esta región tan sana para mi ha sido un paraíso. Nosotros tenemos 2.800 matas de solo tomate, también sembramos café y aguacate, estamos buscando nuevos recursos sin intermediarios”, señaló el campesino.

Publicidad

Uno de los mayores retos a los que se han enfrentado los cultivadores son los intermediarios. Según denuncian, un producto que les compran por máximo 27.000 pesos colombianos termina siendo vendido en mínimo 50.000 pesos a los grandes almacenes. Con el fin de mitigar esta y otras problemáticas la administración municipal de Ubalá en cabeza del alcalde Crispín Beltrán han logrado que se establezcan 22 asociaciones de porcicultura, ganadería, de fríjol, de caña panelera, entre otras.

Gestionando así nuevas alianzas con la Agencia de Desarrollo Rural – ADR y propiciando insumos y elementos necesarios para el buen desarrollo de los cultivos. En el caso de AgroPujanza, se ha suministrado maquinaria agrícola y convenios importantes con entidades públicas y privadas, logrando que esta sea la única asociación de tomateros de la provincia presente en AgroExpo.

“Durante nuestro periodo de gobierno hemos participado en alianzas productivas y gestionado recursos aproximadamente por 700 millones de pesos para nuestras asociaciones. Aunque esta fue una zona muy golpeada por el conflicto armado del país es momento de dar a conocer nuestro gran potencial agropecuario”, agregó Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá.

Tomate

Fuente: RCN Radio. Carlos A García.

Publicidad

Fuente de la noticia

Cundinamarca

Discusión familiar deja muerto en Facatativá, Cundinamarca

Published

on

facatativa-cundinamarca-cti

facatativa-cundinamarca-cti

Por: Editor

Un hombre falleció tras recibir mortal herida con arma blanca en el cuello. Investigan a su cuñado como posible autor del crimen

Publicidad

Los hechos se presentaron hacia las 5 de la mañana de este domingo (28 de noviembre), a la altura de la carrera 15 con calle 8 en el sector del barrio Dos Caminos.

Informaciones oficiales indican que una pareja de esposos, por razones no especificadas, se enfrascaron en acalorada discusión. Entonces, ante llamado de la mujer, apareció el hermano de esta quien propinó lesiones graves a su cuñado.

El occiso falleció en el lugar de los hechos sin mayores oportunidades de atención médica.

Ante la presencia de la Policía el presunto “homicida se entregó a las autoridades”, tras lo cual comenzaron los procedimientos legales.

Publicidad

 

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Cundinamarca

CAR: Avanza Feria del Libro Ambiental en Sasaima, Cundinamarca

Published

on

car-libros

car-libros

Por: Editor

El certamen busca alentar la lectura ambiental. Se cumple entre domingo y lunes (28 y 29 de noviembre)

Publicidad

Participará la Alcaldía de Sasaima y será desarrollada en el Parque Principal a partir de las 10 de la mañana.

Le puede interesar: Banco Mundial visitó la PTAR Salitre, encargada de descontaminar el río Bogotá

Otras actividades culturales en Sasaima

El evento dispone, además, de la presentación de la escuela de danzas Tierra Folklórica de Sasaima, al igual que de la  Orquesta de Cuerdas Frotadas del Municipio de Tabio.

“… buscamos que los invitados disfruten de la diversidad cultural, el teatro y el lanzamiento de nuevas publicaciones”, indicó Mónica Liliana Ruíz, directora de Cultura Ambiental de la CAR.

Publicidad

De interés: La CAR fue nominada en los premios Auggie Awards

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cundinamarca

Por daños cierran Av las Palmas con sexta de Fusagasugá, Cundinamarca

Published

on

fusagasuga-cundinamarca-danos-Ave-Palmas

fusagasuga-cundinamarca-danos-Ave-Palmas

Por: Editor

VIDEO. La estructura que cubre la bóveda de la quebrada La Parroquia, colapsó; obligó a la suspensión parcial del tránsito

Publicidad

Sobre la novedad su supo en comunicado del secretario de Infraestructura de Fusagasugá ingeniero Óscar Espinel, poco después de que desarrollaran primera inspección a la avería.

Reportó que el techo de la bóveda construida sobre la Avenida Las Palmas (con carrera sexta) para canalizar la quebrada la Parroquia, colapsó temprano la mañana de este sábado (27 de noviembre)

Relacionado: EMSERFUSA: Robo tapas, rejillas y quema de contenedores en Fusagasugá

Por riesgos mayores suspenden paso de vehículos

Determinaron suspender el paso de vehículos por el lugar mientras son corregidas las anomalías.

Publicidad

Más tarde el jefe de la División de Alcantarillado de Emserfusa, Javier Rojas, entregó reporte más detallado y anticipó el tipo de intervención.

De interés: Recuperan rejillas reportadas como robadas en Fusagasugá: EMSERFUSA

Explicó que cedió parte del “techos de la bóveda” con la cual se canalizó la quebrada la Parroquia. Encima, hace 50 años, se construyó la Avenida Las Palmas.

Dijo que adelantarán una inspección más pormenorizada que permita establecer el tipo de corrección. Los trabajos serán iniciados hacia las 6 de la mañana de este domingo.

Publicidad

De interés: Emserfusa invierte $2 mil millones en tanque de almacenamiento para la Comuna Suroccidental de Fusagasugá

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia