A raíz del colapso del puente El Alambrado del pasado 12 de abril la economía en el Quindío se ha visto afectada. Los municipios de La Tebaida y Calarcá, que servían de conexión vial entre el centro y el occidente colombiano, han dejado de generar los ingresos a los que estaban acostumbrados, ya que ante esta contingencia la única alternativa de los viajeros ha sido tomar vías alternas para llegar a su destino final.
Publicidad Externa
Por lo tanto, los negocios que vivían del paso de turistas y del gremio camionero que tomaban estas rutas, han sufrido pérdidas económicas significativas.
Ante esta situación, varios comerciantes se han visto afectados pues sus negocios se sostenían principalmente del turismo; como es el caso de la variante que conecta a Calarcá con La Línea, y el restaurante Parador Insercol Calarcá, que funcionaba 24 horas al día.
Precisamente, la propietaria del restaurante, Viviana Andrea Herrera, lleva alrededor de 7 años generando empleo a 14 trabajadores, pero las medidas que han tenido que tomar para sacar a flote su empresa han sido severas, pues las ventas de desayunos y cenas han disminuido alrededor de un 90%.
Frente a esto, Viviana tuvo que dar vacaciones a la mitad de su personal. “Los camioneros tenían a disposición los desayunos, almuerzos y cenas, y actualmente solo está funcionando el restaurante al medio día porque ya no hay flujo vehicular y la gente del municipio no tiene la costumbre de bajar a desayunar. Frente a esto, los turnos de la mañana y de la noche son los que más se han visto afectados”, expresó Herrera.
Cabe señalar que, los mismos quindianos en los últimos días, son los que han estado apoyando a diferentes sectores, “a nosotros se nos han unido muchos empresarios tanto de Calarcá como de Armenia y quienes han hecho la invitación a que vengan almorzar los fines de semana y a que nos apoyen”, concluyó Viviana.
Ante la difícil situación que presentan los calarqueños las autoridades municipales no han hecho ningún aporte para ayudar a aquellos empresarios que hoy lo necesitan en medio de la crisis actual.