Durante julio 25 bancos en Colombia reconocieron a sus clientes una tasa promedio del 12,02% efectivo por las captaciones a un año de plazo, de acuerdo con reporte de la Superintendencia Financiera.
(Lanzan campaña contra la captación ilegal de dinero).
La cifra más que triplica la que al cierre del mismo mes del 2021 reconocían y que era del 3,17% efectivo, al mismo plazo de un año, aunque reportada por 24 bancos.
Con el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República y la transmisión hacia el mercado financiero, quienes tienen deudas han comenzado a sentir el ajuste en sus obligaciones, y por el lado de los ahorradores estos han visto cómo las entidades reconocen más altos intereses a sus recursos.
Esta situación se reforzó en el séptimo mes del año, pues los bancos, en busca de consolidar requerimientos de coeficiente de fondeo estable, una figura consagrada en los acuerdos de Basilea III (marco regulador internacional de los bancos) se han lanzado a competir por recursos, hecho que en últimas beneficia al ahorrador al poder encontrar tasas por encima de la inflación, que para julio fue de 10,21% en términos anuales.
(La Superfinanciera frena operación de más firmas dudosas).
Hay que recordar que en septiembre de 2021, mes en el que el Banco de la República comenzó a normalizar su política monetaria y a subir los intereses, la tasa promedio que los bancos en Colombia pagaba a sus clientes era de 3,38%, es decir que al igual de lo que ha sucedido con los créditos, la transmisión del incremento del principal indicador de política monetaria del emisor colombiano se ha dado de manera rápida.
Las tasas promedio que reconocían en julio las entidades bancarias a un año de plazo están, a excepción de unos pocos casos, por encima de la inflación anual de julio de 10,21%.
LOS BANCOS CON MAYORES TASAS
Según la información de la Superfinanciera, en julio nueve bancos reconocían intereses por encima del 13%. Estos son Scotiabank Colpatria, con 13,56%, Mibanco, con 13,46%, Banco Popular, con 13,33%, Banco Santander, con 13,27%, Banco de Bogotá, con 13,21%, Banco Serfinanza, con 13,16%, Banco Falabella, con13,12%, Finandina, con 13,11% y el Banco Mundo Mujer, con 13,02% efectivo.
Con tasas por encima de 12% estaban los bancos BBVA Colombia, con 12,96%; Banco GNB Sudameris, con 12,94%; Coopcentral, con 12,55%; Credifinanciera, con 12,51%; Banco de Occidente, con 12,43%; Itaú, con 12,34%; Banco Pichincha, con 12,27% y Banco Davivienda, con 12,26% efectivo.
Apenas por encima de la inflación anualizada de julio, pagando sus captaciones, estaban el Banco AV Villas, con el 11,73% y Bancolombia, con el 11,67%.
Entre algunos de los que estaban por encima del 10% figuran el Banco Bancamía, con el 10,77%, Banco W, con el 10,88% y Bancoomeva, con el 10,37% efectivo.
(Captaciones mantienen tasas negativas reales).
Por debajo de la inflación estaban el Banco Caja Social, con el 8,61% y el Banco Agrario, con el 7,65% efectivo para sus captaciones a un año de plazo.
EL VIERNES YA HABÍA TASAS DEL 13,70%
Un sondeo realizado por Portafolio el viernes pasado entre cinco bancos en materia de captaciones a un año de plazo, mostró que ya se apreciaban tasas cercanas al 14%.
Analistas dijeron que en septiembre, cuando se dé una nueva reunión de la Junta Directiva del Banco de la República en la que habrá decisión de política económica se podría dar un nuevo aumento de la tasa de interés.
Actualmente la tasa de política monetaria está en 9% y se estima que podría aumentar incluso hasta el 10% para hacerle frente a la inflación, que en julio ya superó los dos dígitos.
PORTAFOLIO