in

En Valencia de Jesús siguen esperando por la restauración de la iglesia

En Valencia de Jesús siguen esperando  por la restauración de la iglesia

POR: NINOSKA REYES URDANETA

En promesas y en un largo proceso de planificación, ha quedado la restauración de la iglesia de Valencia de Jesús, una joya arquitectónica que data del siglo XVII y elevada a Monumento Nacional de Colombia, hace 27 años.

Su condición es deplorable, se encuentra en riesgo de desplomarse y desde al año pasado que anunciaron la autorización parte del Ministerio de Cultura para la intervención en su infraestructura, hasta el momento nada se ha hecho y la feligresía es atendida en espacios prestados por la misma comunidad.

La preocupación fue dada a conocer por el párroco Gabriel Rojas, quien reiteró que la Diócesis de Valledupar no puede intervenir el templo por ser Patrimonio Cultural de la Nación, por ello se está esperando por la ejecución del proyecto que desde el año pasado prometieron la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar con apoyo del Ministerio De Cultura.

“Prometieron arreglarla y hacer una sobrecubierta para proteger el techo, pero hasta la fecha todo quedó en promesas, no han hecho nada. Desde el año pasado solo han colocado una especie de soportes para evitar que venga abajo”.

La iglesia necesita cambiar por completo la cubierta, cambiar tejas, pintarla y arreglar los retablos para que la feligresía y los visitantes, puedan acudir a las celebraciones religiosas como antes.

Desde el año pasado las misas se están celebrando en una vivienda prestada por un habitante del corregimiento, pero en los próximos días los servicios serán trasladados a la Casa de la Hermandad de Jesús Nazareno. “Pedimos a los gobernantes agilizar la reparación de la obra, la comunidad necesita su templo y los turistas siguen esperando para conocerla”, dijo.

José Gutiérrez, habitante de Valencia de Jesús, manifestó que es preocupante porque no han podido rehabilitar el templo, está inutilizable, solo instalaron unos soportes de hierro para evitar que se desplome la infraestructura de la iglesia. 

Ante este retraso, la comunidad religiosa de Valencia de Jesús muestra su preocupación porque estaría en riesgo la celebración religiosa de Semana Santa, tomando en cuenta que la localidad conserva el fervor de estas tradiciones desde hace más de 260 años, convirtiéndose en centro de romería de cientos de fieles, que aseguran que en estas tierras se fusionan la fe y los milagros sagrados.

INICIARÁ PROCESO LICITATORIO 

Par tranquilidad de los feligreses y habitantes en general del corregimiento de Valencia de Jesús, la Gobernación del Cesar la pasada semana recibió el concepto técnico favorable del Ministerio de Cultura, para el proyecto de rehabilitación que se ejecutará en el templo y cuya inversión será de 1.200 millones de pesos.

Así lo manifestó la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, quien reiteró que desde el gobierno departamental se viene haciendo un trabajo muy interesante para la recuperación de la iglesia, cuya infraestructura tiene estatus patrimonial.

Explicó que al determinar las necesidades que tenía el templo, se habló de un plan de auxilio que no resolvería el problema por completo, por lo que se decidió seguir gestionando el proyecto completo y en los próximos días se iniciará el proceso de licitación para la obra.

“Serían 45 días para definir el oferente, de allí se inician los procesos administrativos, lo que evidencia que a principios del próximo año se iniciaría la intervención del templo. Ya el proyecto está completo y remitido a la oficina de Planeación”, dijo.

Se tiene estipulado realizar labores de limpieza, desinfección y mantenimiento. Asimismo, la reposición de tejas, impermeabilización, intervención de piezas en mal estado no estructurales, mantenimiento de agua canales, entre obras de carácter hidráulico.

La funcionaria manifestó que organizarán una reunión con la comunidad de Valencia de Jesús, para informar sobre los avances del proyecto y darles un parte de tranquilidad sobre esta obra que tanto han esperado.

De igual manera, Carlos Liñán, jefe de la Oficina de Cultura de la Alcaldía de Valledupar, dijo que el municipio ha realizado unas acciones de primeros auxilios en la infraestructura a mediados del mes de octubre. “No es como dice el padre que solo se pusieron unos palos, son unos gatos hidráulicos que se instalaron dentro del templo para prevenir un posible desplome durante la temporada de invierno”.

El gobierno departamental está cumpliendo con los procesos que la ley estipula, y la condición patrimonial de la iglesia. En marzo de 2021 el Ministerio de Cultura dio el permiso para proceder a la intervención total, pero el proceso es largo mientras se surten temas legales y administrativos.

El templo, ícono del catolicismo y la cultura del Cesar, ha sido afectado por el paso de los años y las constantes lluvias en parte de su cubierta de madera, por esta razón permanece cerrado y su intervención requería de un detallado y complejo proceso ante la Dirección Nacional de Patrimonio.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Población con discapacidad  protestará en Valledupar

Población con discapacidad protestará en Valledupar

Reactivación en Colombia: ¿Cómo avanza su ejecución?

Equidad de género: una prioridad en la reactivación