Connect with us

Cesar

En Valledupar habilitaron cuatro puntos para inscripción de cédulas

Published

on

En Valledupar habilitaron cuatro  puntos para inscripción de cédulas

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Hasta el mes de enero, en el municipio de Valledupar estarán habilitados cuatro puntos de inscripción de la cédula, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones para el Congreso de la República que se llevarán a cabo el 13 de marzo del 2022.

El propósito de la Registraduría Especial de Valledupar, es ampliar la cobertura y facilitar a los ciudadanos el proceso de inscripción, cuyos puntos servirán como apoyo para los habitantes que lo requieran.

Publicidad

 

De esta manera, la ciudadanía podrá desplazarse hacia los centros comerciales: Guatapurí, Unicentro, Mayales Plaza y Megamall a inscribir su cédula en el horario de 11:00 a. m. a 8:00 p m., de lunes a sábado. Los ciudadanos que deseen inscribirse deben tener en cuenta que el único documento válido será la cédula de ciudadanía original amarilla con hologramas o la cédula digital, no se recibirán contraseñas.

En Colombia han sido inscritas 1.862.112 cédulas de ciudadanía hasta el 28 de octubre, de las cuales 8.406 corresponden al departamento del Cesar, siendo los municipios con mayor registro Valledupar (366), La Paz (161), Aguachica (113), Río de Oro (103), Codazzi (73) y La Jagua de Ibirico (93).

Estas inscripciones estarán sistematizadas debido a la implementación de biometría facial y están enfocadas hacia los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio, así como para las personas que expidieron su cédula antes de 1988 y nunca han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 30 años, puesto a que no hacen parte del censo electoral. Para conocer su lugar de votación, puede consultar la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co.

Publicidad

Desde el 13 de marzo de 2021 hasta el 13 de enero de 2022, se puede inscribir la cédula para elegir el nuevo Congreso de la República. Asimismo, entre el 29 de mayo de 2021 y hasta el 29 de marzo de 2022, están habilitados los ciudadanos para inscribir su cédula para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República.

No deben inscribir su cédula las personas que cumplieron 18 años porque ellos inmediatamente quedan inscritos en el censo electoral, asignados en el puesto más cercano a la dirección de residencia que suministraron a la Registraduría.

Fuente de la noticia

Publicidad

Cesar

Niños migrantes reciben en el Cesar el Estatuto Temporal de Permanencia

Published

on

Niños migrantes reciben en el Cesar el Estatuto Temporal de Permanencia

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Minerva León Urdaneta ve con esperanzas el futuro de sus hijos en este país, territorio que le ha dado refugio desde el 2.015 luego de haber huido de la crisis social que agobia a Venezuela. Ayer recibió el Estatuto Temporal de Protección para sus dos hijos de 3 y 5 años, documento que le permitirá inclusión, equidad y mayor estabilidad.

Estan listos
ESTÁN LISTOS 1.500 ETP en el departamento del Cesar, para niños menores de 7 años.

“Ha sido un proceso largo, de muchos obstáculos y hasta fue duro el trámite para conseguir el ETP, ya que el acceso a las tecnologías en muy poco en el barrio donde habitamos, pero gracias a Dios, Migración instaló los puntos visibles en Valledupar y logramos hacer el registro de toda la familia “, afirmó la joven madre mientras retiraba el documento en centro de atención de servicios migratorios en la capital del Cesar.

León Urdaneta es una de las madres de familia que desde el pasado lunes están acudiendo a retirar la nueva identificación de los menores migrantes. Con el ETP los niños tendrán acceso al sistema de salud y educación, mientras que sus padres tendrán acceso a mejores opciones laborales y a disfrutar de los beneficios sociales y económicos como cualquier colombiano.

Publicidad

Según lo informó Colombia, Miguel Romo, director de la territorial Cesar – La Guajira de Migración Colombia, en el departamento del Cesar están listos 1.500 permisos de protección temporal, siendo los menores de siete años los primeros beneficiados, ya que será requisito indispensable para la matrícula escolar del próximo año.

Explicó que el proceso de entrega ha sido lento, ya que muchos migrantes no se han enterado del cronograma, cuya notificación es informada a través de los correos electrónicos, que en muchos casos las personas no revisan, sin embargo, la entrega avanza sin inconvenientes.

De igual manera, Migración Colombia a través de su página web, habilitó el link ‘Consulta de permiso especial de protección temporal’, en el cual se puede determinar el estado del proceso.

También pueden acudir a los puntos visibles ubicados en Aguachica, Valledupar, Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico. “Es importante informar a la comunidad migrante que si su permiso está en Aguachica, el documento podría ser enviado a Valledupar, para ello deben ir a verificar la información en el punto visible que tenemos en la oficina de Atención a Víctimas en el referido municipio”.

Publicidad

Destacó Romo que los menores deben ir acompañados de su padre o madre para recibir el permiso, que puede ser retirado en las oficinas de Migración Colombia en Valledupar, ubicada en la carrera 15.

En la primera fase del Registro Único de Migrantes Venezolanos, 43.000 ciudadanos residenciados en el Cesar han logrado incluirse en el proceso, mientras que la fase biométrica avanza rápidamente y más de 50% de la población lo ha logrado hasta ahora.

En el Cesar, según Migración Colombia, hay 55. 349 venezolanos en condición regular, de los cuales 35.203 están radicados en el municipio de Valledupar.

Hasta el 25 de noviembre de 2021, se han creado 1.526.000 usuarios, 1.545.000 encuestas finalizadas, 1.256.044 agendas para registro biométrico, 739.500 enrolamientos exitosos en todo el territorio nacional.

Publicidad

Migración Colombia confirmó que 255.671 permisos han sido otorgados y que 43.000 PPT están proceso de entrega en los 28 puntos dispuestos en el país. El Estatuto Temporal de Protección, en noviembre se superó el objetivo planeado para 2021 de contar con 1.500.000 personas pre-registradas.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cesar

Cayó con droga en San Martín

Published

on

Cayó con droga en San Martín

Publicidad


Un hombre fue capturado por las autoridades tras hallarle droga en su poder en el municipio de Valledupar. 

Según la Policía del Cesar, se trata de Leonardo Ramírez Misal de 31 años, quien cayó con el estupefaciente en el barrio San Martín de la capital del Cesar.

A Ramírez Misal se le encontró en su poder 99 gramos de cocaína y 80 gramos de bazuco a la altura de la calle 37 con carrera 20.  

Publicidad

El detenido, junto al estupefaciente incautado, fue dejado a disposición de la Fiscalía donde deberá responder como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Un juez de control de garantías legalizó su captura en audiencia concentrada de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.




Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Cesar

Ganadero secuestrado en Pelaya fue dejado en libertad

Published

on

Ganadero secuestrado en Pelaya fue dejado en libertad

Ganadero secuestrado en Pelaya fue dejado en libertad

Nov 30, 2021 Administrador
Judicial

0

Publicidad

Pese a que las autoridades no han entregado información sobre la liberación del ganadero Carlos Andrés Pérez, El País Vallenato, conoció que se encuentra con sus familiares tras ser dejado en libertad este lunes 29 de noviembre, luego de permanecer en cautiverio desde octubre pasado cuando fue llevado a destino desconocido por sujetos armados desde el municipio de Pelaya, Cesar.

Asimismo se supo que Pérez es oriundo de Ocaña, Norte de Santander y fue dejado en libertad en zona rural del municipio de El Carmen.

Es preciso recordar que en el departamento del Cesar siguen en cautiverio Sebastián Londoño Agudelo, secuestrado el 22 de mayo del presente año en Aguachica, y Evangelista Bohórquez Contreras de 71 años de edad, secuestrado desde el 19 de marzo del 2020, entre Río de Oro y Ocaña, en el sitio conocido como La Carbonera.

Publicidad


Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia