De manera contundente el defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera, manifestó que desde el ente que dirige han oficiado a los diferentes niveles de gobierno en la región ganadera a trabajar por la gestión del riesgo con el objetivo de estar preparados cuando se presente la acostumbrada ola invernal que por naturaleza causa inundaciones en varios municipios del departamento.
El funcionario sostuvo que, aparte de oficios y envíos de documentos, el gobernador y los alcaldes cuentan con el ‘Informe del Río Sinú’, el cual fue entregado por la delegada de colectivos y medio ambiente en el año pasado por instrucciones del defensor nacional, Carlos Camargo.
“A parte de este informe se advierte y conmina a las autoridades para trabajar en materia de la prevención de gestión del riesgo y por supuesto en el marco de esta vigencia hemos oficiado en reiteradas ocasiones a las autoridades, tanto del orden municipal, departamental e incluso a nivel nacional a través de la UNGRD, para que se establezca la coordinación y lo propio en esta materia”, explicó Madera.
La aseveración la hace el defensor teniendo en cuenta la ola invernal que se avecina y que desde ya, con las primeras lluvias que han caído en la región ganadera, hay municipios que presentan problemas de inundaciones.
En el caso del Bajo Sinú existen zonas como Sábana Nueva y Cotocá, donde hay afectaciones en cultivos, ganaderías y vías que comienzan a verse comprometidas y podría poner en jaque la comunicación entre las comunidades sino se toman los correctivos urgentes.