Después de recibir el Año Nuevo, Japón fue sacudido por un fuerte terremoto de magnitud 7,4 que afectó especialmente la región de Noto en la prefectura de Ishikawa.
El hecho se registró a las 16:10, hora local. Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7,4 grados en la escala de Richter, pero después confirmó que había sido de 7,6 y 16 kilómetros de profundidad. Después de eso, se han registrado unas 60 réplicas bastante fuertes.
En videos compartidos en redes sociales, se puede ver cómo las edificaciones se mueven de un lado a otro y algunas ni siquiera resisten y terminan derrumbándose en medio de la angustia de cientos de personas que buscan salvaguardarse.
Según las primeras informaciones, por lo menos 6 personas están atrapadas debajo de los escombros y hay más de una docena de personas heridas.
Hay imágenes que muestran calles dañadas, parques destruidos y grandes afectaciones al fluido eléctrico que dificultan las labores de búsqueda.
Se reportaron más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3600 en la vecina Niigata. Sin embargo, las autoridades aseguraron que no se han detectado daño en ninguna de las centrales nucleares del país.
“Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento”, declaró el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi.
?? #Japão ⛩️ || Notícias ?? 1° de janeiro 2024 ?
?? #Terremoto?? | Ondas são registradas quebrando o paredão na província de Ishikawa em meio a um alerta de tsunami no Japão após forte terremoto. #Terremoto #TerremotoJapón pic.twitter.com/1O7PkqddPo
— Eliabe Nascimento ?? ? (@ESRNascimento) January 1, 2024
Danos infligidos pelo terremoto de hoje no Japão. O remetente rotulou-o como um vídeo de Kanazawa: pic.twitter.com/Izov9eRy6c
— Paulo Lei (@PauloAlei) January 1, 2024
Terremoto en Japón https://t.co/FrXtwkpvsL
— Rubén Anguiano (@rubenanguiano) January 1, 2024
Alerta de tsunami en varias regiones
Las autoridades lanzaron una alerta por tsunamis para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
La intensidad del terremoto y la gravedad de la alerta obligaron a los presentadores de la radiotelevisión pública japonesa NHK a instar casi a gritos a la gente que se encontraba en la zona a desplazarse a lugares en altura.
Incluso, ya se han registrado las primeras olas de tsunami que dejan las primeras afectaciones. Algunas olas golpearon las regiones de Yamagata, Niigata y Toyama, donde se tiene constancia de 4 heridos, concretamente en la localidad de Kurobe, entre ellos una mujer de 80 años que se cayó al suelo durante el proceso de evacuación.
Redacción Q’HUBO Medellín.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí