Tras varios intentos fallidos para ser debatida, el proyecto de reforma laboral finalmente alcanzó quórum decisorio en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, con lo cual se pudo dar inicio este jueves a su discusión y votación.
El articulado compuesto por 82 puntos, pudo iniciar finalmente su trámite, a cinco días de la fecha de terminación de la legislatura, sin considerar la posibilidad de sesiones extras.
(Lea también: Vuelve y juega: por qué volvió a aplazar primer debate de la laboral.)
En un principio, el representante por el Pacto Histórico Alfredo Mondragón enfatizó en que la reforma laboral es un proyecto de interés fundamental para los trabajadores.
“Es extraño que la oposición insiste en que se ‘pupitrean’ las reformas, que no se posibilita el debate, y han sido básicamente los sectores de oposiciones o los que han presentado sus diferencias”, indicó.
(Lea también: Los cambios que trae la ponencia que fue radicada para la reforma laboral.)
Tras unos minutos de espera, la llegada del representante Alexander Quevedo, del Centro Democrático, permitió la conformación del quórum y por ende la discusión.
Tras la lectura del orden del día, comenzó la lectura de impedimentos. La coordinadora ponente del proyecto, la representante María Fernanda Carrascal, recibió una recusación, y aseguró que se están impulsando medidas para demorar la discusión.
“Les pido que dejen de dilatar del debate con artimañas y jugaditas”, dijo la congresista.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio