Después de que el pasado jueves 20 de abril se discutiera la ponencia de archivo de la reforma a la salud, presentada por congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical, este martes 25 de abril se está intentado llevar a cabo el primer debate del articulado del proyecto del Gobierno como tal.
(Vea: Las condiciones para la transición de las EPS a Gestoras de Salud).
La citación para debatir el proyecto de Ley 339 era a las 9 a.m. de este martes, pero la hora se fue corriendo hasta la tarde.
Por ahora, se sabe que la demora en los debates ha permitido al Gobierno negociar de nuevo con los líderes de los partidos Conservador y ‘la U’, que en su último anuncio afirmaron que “no se va a apoyar el texto de reforma de la salud tal y como lo presentó el Gobierno”, es decir, sin la integración de sus 133 proposiciones.
(Vea: Reforma a la salud: la clave está en ‘cómo’ se prestará el servicio).
Pese a eso, los dos partidos reconocen que sí se necesita una mejora al sistema de salud, lo que permite pensar que si se reconocen las proposiciones claves de las dos colectividades, como las funciones de las gestoras y la gestión del riesgo, sí apoyen la reforma.
(Vea: ‘Novela’ de la reforma a la salud: qué separa a partidos y al Gobierno).
PORTAFOLIO