Visite la fuente original de la Noticia
Este viernes, varios presos se vieron envueltos en una fuerte pelea dentro de una estación de tren en Cali, que además tiene un 300% de hacinamiento, se pelearon extranjeros y colombianos. Los cepillos de dientes se han convertido en armas afiladas.
Noticias de Cali.
No se sabe si la riña ya vendría de los días anteriores, pero hay un reo grave y otros tres heridos leves, esto fue producto de una fuerte pelea registrada al interior de la comisaría municipal de Cali este viernes.
La pelea, como se informó oficialmente, supuestamente se debió a «diferencias de nacionalidad».
Una supuesta lucha de poder y xenofobia entre los detenidos, que además se encuentran hacinados.
Los cepillos de dientes se encontraron con TuBarco, se encontraron afilados y como armas afiladas, con ellos resultaron heridos en la feroz lucha.
En esta comisaría hay un 46% de detenidos, lo que significa un hacinamiento del 300%, informó el coronel Edgar Flórez Cañas, comandante operativo N° 1 de la Metropolitana.
Ver también:
superpoblación
La capital del Valle es una de las ciudades con más hacinamiento de este tipo de cárceles en el país.
Cali tiene el 274%, los demás son: Bucaramanga con el 835,6%, Santa Marta con el 590%, Bogotá con el 553,4%, Cúcuta con el 491,4%, Riohacha con el 333,7%, Medellín con el 293,3%, Valledupar con el 268% y Maicao con el 208%. .
Carlos Camargo, mediador, pidió una solución urgente a «la crisis de hacinamiento» en estos lugares.
Solo los detenidos en proceso judicial deben estar allí y no pasar más de una semana allí, pero ha habido casos de presos que han estado meses esperando audiencias o decisiones judiciales.
El informe de derechos humanos sobre las personas privadas de libertad alertó sobre «la grave situación humanitaria».
- Violencia (por el mismo hacinamiento)
- Espacios insuficientes para dormir (en una celda para más de 15 personas y lado a lado en colchonetas y hamacas)
- Problemas de salud: propagación de enfermedades, principalmente víricas o infecciosas.
- Infraestructura inadecuada y antihigiénica
- Aumenta el estrés entre la población privada de libertad: se traduce en constantes peleas e intentos de motín
Además, estas cárceles están ubicadas en zonas densamente pobladas, en barrios o espacios céntricos de las ciudades, lo que también implica un problema de convivencia y seguridad ciudadana.
Este problema se ha visto agudizado por la emergencia sanitaria presentada por el COVID-19.
En marzo de 2020, el INPEC tomó la decisión de prohibir el ingreso de nuevas personas (condenados e imputados) a sus cárceles, por lo que estalló el hacinamiento de detenidos en las URI de fiscalía y comisarías. 19.471 personas privadas de libertad para su capacidad máxima de 6.727 personas, lo que representa un 189% de hacinamiento, mientras que para el mes de marzo del presente año, las personas privadas de libertad en estos centros ascienden a 20.951 personas, contra una capacidad de 7.131 plazas.
Una cifra alarmante de 194% de superpoblación.
El Defensor del Pueblo advierte que se deben tomar las medidas necesarias de manera oportuna» y evitar una tragedia.
Para la entidad, no solo está en peligro la vida e integridad de las personas privadas de libertad, sino también la Fuerza Pública, “que se ve obligada a asumir una tarea que dista de su misión constitucional”.