Read Time:2 Minute, 6 Second
La búsqueda de José Antonio Muñoz dio sus frutos. El señor se encontraba desaparecido desde el pasado 18 de mayo, cuando había ido al monte de su funca a hacer una diligencia, en un sector del municipio de Barrancominas (Guainía), conocido como Arrecifal. Sin embargo, en las últimas horas fue encontrado con vida por parte de la guardia indígena y campesinos de la zona que lo buscaban desde hace una semana.
Esta información fue confirmada a EL MORICHAL por la Personería de Barrancominas y Gestión del Riesgo Departamental. Neider Rentería, coordinador de Gestión del Riesgo en el Departamento, detalló que un equipo de rescate conformado por miembros de la Cruz Roja y Bomberos (entre los que se encuentra un médico) se desplazó al lugar para valor a don José y llevarlo hasta la ciudad de Inírida para respectiva atención médica. Se estima que estén arribando a la capital de Guainía al finalizar la tarde.
Para una noticia publicada ayer por EL MORICHAL sobre la desaparición de don José, Wilter Rodríguez, presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas de Guainía y Vichada (Asocauniguvi), relató que don José Muñoz´había salido con don muchachos a mostrarles dos árboles que estos pretendían comprarle para ser aserrados con posterioridad. Ya finalizando la diligencia, don José le dijo a uno de sus acompañantes “ténganme la macheta que voy a buscar otro palito aquí cerquita”; sin embargo, nunca volvió.
“Ellos se preguntaron: ‘¿bueno, este señor para donde se fue que no volvió, qué pasaría?’ Estuvieron llamándolo y nada”, detalló Rodríguez. “Como ya era tarde, eso de las 4 de la tarde, pues se cansaron de esperarlo y nada que volvía. Entre ellos decían: ‘pues igual él vive aquí, vamos porque a nosotros si nos toca regresarnos para Arrecifal”.
Desde entonces, la Guardia Indígena y algunos campesinos del sector lo buscaban con desepero, y aunque habían encontrado sus rastros, no habían dado con su paradero. “El señor no está muerto porque han encontrado huellas de él. A veces se pierde la huella, a veces en el día encuentran palos partidos, un descansadero donde él pernocta, encuentran pues hojas partidas donde él se acuesta, las hojas con que se arropa”, dijo el líder indígena.
En las últimas horas don José logró ser encontrado. Un alivio para su familia y la comunidad de ese sector, que ha denunciado que entre agosto y diciembre de 2022 dos personas desaparecieron en la selva del Municipio de Barranaciminas, sin que hasta la fecha se tenga rastro de ellos.