Connect with us

Guajira

Encuesta de Pulso Social revela un deterioro en los ingresos y la capacidad de ahorro de riohacheros

Publicado

en

Encuesta de Pulso Social revela un deterioro en los ingresos y la capacidad de ahorro de riohacheros

Frente a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por el Covid-19 en la sociedad, el Dane realiza la Encuesta Pulso Social –EPS– que cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef–. 

La Encuesta de Pulso Social busca producir información relacionada con: confianza del consumidor, bienestar subjetivo, redes de apoyo de los hogares, bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares. 

La EPS consta de 39 preguntas, sin embargo, para este análisis solo se tomarán como referencia 4 de estas para estudiar información de coyuntura relevante para la población del Distrito de Riohacha. Del estudio de las 4 preguntas pudimos concluir que en la ciudad se observa:

Podemos observar que la respuesta “No tiene ingresos” se incrementó 16,8 puntos entre septiembre de 2020 a abril de 2021, pa- sando de 3,9% a 20,7% en ese mismo periodo. Esta variación resulta preocupante porque en septiembre de 2020 inició la reapertura casi completa de la mayoría de las actividades económicas en el país.

El patrón evidenciado en la gráfica guarda una estructura similar al de la tasa de desempleo, que se ha venido incrementando en los últimos meses en el Distrito, y que para trimestre móvil de febrero-abril de 2021 fue del 22,7%. 

A la par de la reducción de los ingresos, la EPS revela un mayor pesimismo en torno al bienestar subjetivo de las personas de Riohacha. Ante la pregunta: “en relación con el resto de los habitantes del país, Usted se ubicaría en el grupo de las personas: a) nada favorecidas; b) poco favorecidas; c) algo favorecidas; d) “muy favorecidas”. El 33,8% de los encuestados respondieron, nada favorecidas, y el 4,6% muy favorecidas. En enero de 2021 la proporción era de 2,3% para nada favorecidas y 23, 4% para muy favorecidas.

De acuerdo con los resultados de esta pregunta se puede concluir que los riohacheros han presentado mejoras en el bienestar subjetivo al interior de los hogares. 

Entre enero y abril del 2021, ha disminuido el porcentaje de personas que consumían entre 1 y 2 comidas al día, pasando de 2,4% y 32,7%, a 0,9% y 22,6% respectivamente. Los datos son mucho mejores que los observados en septiembre de 2020.

La proporción era de 4,1%, para 1 comida, y de 35% para 2 comidas. Pese a la mejoría en los indicadores, todavía se requieren muchos esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los riohacheros; máxime cuando el desempleo sigue alto y, según la revelación del Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo de 2021, hubo un incremento en los precios de los alimentos del 3,39%. 

Parte importante de la lucha contra el coronavirus radica en mantener las medidas de autocuidado y en promover la vacunación masiva para cortarle espacio a la propagación del virus. 

Sin embargo, podemos observar que en abril de 2021 el 29,6% de los encuestados respondieron que no están interesados en recibir una vacuna contra el Covid-19. Es un incremento de 10,47 puntos entre septiembre de 2020 y abril de 2021. 

El 58,3% de los riohacheros indican que la principal razón por la que no contempla aplicarse la vacuna se debe a los “potenciales efectos adversos” que puede tener el biológico. 

Lo anterior evidencia la urgencia de realizar más y mejores campañas de sensibilización para persuadir a la comunidad riohachera sobre la eficacia y seguridad de las vacunas contra el Covid-19.

Pese a que en el mes de abril de 2021 vivimos el peor pico de la pandemia en el Departamento, se observa una disminución de la preocupación de la ciudadanía a contagiarse de coronavirus. La variación que ha sufrido la opción de “indiferente” entre septiembre de 2020 (1%) y abril de 2021 (9,7%) es bastante paradójica si comparamos la evolución de la pandemia. 

En septiembre del año pasado, se presentaron 2.996 casos de Covid-19 y 96 fallecidos. Para abril de 2021 la cifra fue de 11.166 casos confirmados y 283 fallecidos. Es entendible que después de más de un año de emergencia sanitaria muchos estemos cansados de la omnipresencia del coronavirus en los medios de comunicación y su irrupción en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, no podemos bajar la guardia en lo relacionado con las medidas de autocuidado para poder vencer esta terrible pandemia.

Fuente de la noticia

Tendencia