in

ENEL Colombia podría realizar descargas controladas de agua en las próximas semanas

ENEL Colombia podría realizar descargas controladas de agua en las próximas semanas

Visite la fuente original de la Noticia

Se recomienda a las comunidades y a los habitantes localizados en las zonas ribereñas de los ríos Guavio y Upia, en los municipios de Ubalá, Medina, Barranca de Upia, Villanueva y Cabuyaro, estar alertas, no hacer uso de las zonas ribereñas del cauce y no permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.

• Durante los meses de mayo y junio se ha registrado un aumento del caudal sobre la cuenca del embalse de Guavio con promedios horarios superiores a la media histórica. Estos han sido amortiguados por el embalse de la central de generación de energía Guavio, lo que lo ha llevado a alcanzar una ocupación superior al 90%.

• En caso de ser necesario, la maniobra de apertura de compuertas permitirá controlar los caudales del río Guavio aguas abajo del embalse, además de amortiguar las crecientes que se puedan seguir presentando en los próximos meses.

Luego de las fuertes precipitaciones y el aumento de caudal de la cuenca del embalse de Guavio, donde se han registrado promedios superiores a la media histórica, Enel Colombia evalúa la necesidad de realizar descargas controladas y paulatinas, que se podrán extender hasta el mes de agosto de 2022. Con esta maniobra, la Compañía buscará controlar y regular el caudal del río Guavio aguas abajo de la presa, cuyo nivel de ocupación hoy supera el 90%, y con ello garantizar la seguridad del entorno y la infraestructura.

Enel Colombia realiza monitoreos continuamente a la situación hidrometereológica, para establecer si es necesario abrir o cerrar las compuertas; decisión que dependerá de las condiciones del caudal que ingrese.

Es importante recordar que la apertura de compuertas es una actividad de carácter preventivo, necesaria para que se puedan controlar y gestionar los niveles de río y se amortigüen las crecientes que se presentan.

Si bien esta maniobra no representa riesgo para las comunidades, se recomienda a los habitantes localizados en las zonas ribereñas de los ríos Guavio y Upía, en los municipios de Ubalá, Medina, Barranca de Upía, Villanueva y Cabuyaro, estar alertas, no hacer uso de las zonas rivereñas, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.

Es importante destacar que, desde el año 1974 está prohibido por la ley, la ocupación y uso particular del suelo para cultivos y otros usos, de áreas ubicadas alrededor de los ríos. Para el caso de los ríos Guavio y Upía, consiste en una franja de 30 metros de ancho contados desde su orilla.

La operación del embalse de Guavio se realiza siguiendo los Planes de Gestión del Riesgo (PDGR) y Monitoreo de Alertas tempranas incluido en el manual de Enel Colombia y es oportunamente informada a los diferentes entes como el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Bomberos, la Dirección de Gestión del Riesgo, además de Gobernaciones, Alcaldías y Corporaciones Autónomas Regionales de las zonas de influencia del Embalse, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos.

En caso de presentar algún cambio en las condiciones de operación del Embalse, se informará de manera oportuna.

 

Fuente: información e imágenes, Periodista de Colombia

What do you think?

Written by jucebo

Aqualia inicia obras de mejora en redes de acueducto y alcantarillado en varios municipios cordobeses

Aqualia inicia obras de mejora en redes de acueducto y alcantarillado en varios municipios cordobeses

Encarcelaron a presuntos integrantes de la banda ‘La Agonía’ que delinque en la Comuna 13

Encarcelaron a presuntos integrantes de la banda ‘La Agonía’ que delinque en la Comuna 13