in

Enero, mes con más decesos en vías de últimos cuatro años

Enero, mes con más decesos en vías de últimos cuatro años

Fuente original de la Noticia

De acuerdo con el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante enero de 2022 se registraron 571 víctimas fatales, de las cuales 314 corresponden a motociclistas, 123 a peatones, 71 a usuarios de vehículo y 22 ciclistas fallecidos a nivel nacional.

(Cuáles son las principales causas de muertes de los colombianos).

Esta cifra del primer mes del año supera las cifras de los últimos cuatro años.
En el año 2019 fallecieron 258 personas en las vías de Colombia, en 2020 la cifra llegó a 392, en 2021 las víctimas fatales superaron los 339 y en 2022 se han presentado 571 muertes.

Así, en lo corrido del año del total de víctimas, el 68% se registraron en zonas urbanas del país y el 31% en zonas rurales; y los peatones y los motociclistas son quienes presentaron mayor concentración en las zonas urbanas con el 77% y 70% respectivamente.

Así mismo, los motociclistas, entre los 20 y 30 años, son los más afectados en comparación con los demás actores viales, al igual que los adultos mayores de 70 años quienes fallecieron por atropellamiento.

(Las ciudades del país con más accidentes de tránsito).

Estos siniestros viales que terminan en fatalidad se presenta sobre todo los días domingos, entre las 3:00 a.m. y 6:00 a.m. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), como posible hipótesis de causa probable se asocian factores como la velocidad y/o el consumo de alcohol.

Desagregando los accidentes, 42 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad. Adicionalmente, el 55% de los motociclistas siniestrados lo han hecho más de una ocasión.

Haciendo un análisis de manera anual, en el año 2021, al contrario se evidenció según cifras de Medicina Legal un comportamiento a la baja frente a los siniestros viales, donde 7.307 resultaron lesionadas, en su mayoría hombres entre los 20 y 24 años (6.033), una cifra menor que la del año 2020 donde se presentaron los confinamientos.

Y aunque en el año de pandemia se esperaba que las cifras de fatalidad disminuyeran, crecieron a 392 (a enero), y en lesionados resultaron 14.529 personas afectadas, con más de 9.323 hombres y 5.130 mujeres en su mayoría mayores entre los 29 y 34 años de edad.

(‘Tips’ de movilidad inteligente y compartida que Bogotá quiere aplicar).

En 2019, por el contrario estas cifras son bastante mejores a la de años de pandemia, incluso se registraron la mitad de siniestros fatales que en el año 2022, es decir, hace cuatro años se presentaron 258 (a enero) fallecimientos y 36.826 resultaron lesionadas de gravedad en accidentes viales (14.191 mujeres y 22.641 hombres).

CASOS POR DEPARTAMENTOS

En los últimos cuatro años Antioquia y Valle del Cauca son los lugares donde más accidentes fatales se han presentado, incluso con respecto a la capital, Bogotá.
En 2019, Antioquia se posicionó en primer lugar con 971 personas fallecidas en la vía, seguido de Bogotá con 522. En el año 2020, Valle del Cauca fue quien se llevó el primer puesto con 760 muertes por accidentes, seguido de Antioquia con 713 y Bogotá con 406.

De esta manera, voceros de la Ansv, hace un llamado, sobre todo a los motociclistas para cumplir con todas las normas de seguridad para evitar tanto lesiones o fatalidades en la vía.

“Es importante que los ciudadanos que adquieren por primera vez motocicletas, o que cambian de vehículo, busquen alternativas que ofrezcan óptimas condiciones de seguridad como en sistemas de frenado. Así mismo que antes de adquirir una moto, tomen el curso, obtengan la documentación oficial y licencia y porten siempre elementos de protección como el casco y elementos reflectivos”, indicó la entidad en un comunicado.

Actualmente en el país hay 7.461 conductores identificados con más de 10 siniestros viales entre 2007 y 2021. De tal manera la Ansv hace un llamado a fortalecer los procesos de cultura ciudadana y de corresponsabilidad en las vías.

PAULA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

ABC de la aprobación del aborto en Colombia

ABC de la aprobación del aborto en Colombia

Finalizó primera fase de suscripción de contratos de subsidios

Finalizó primera fase de suscripción de contratos de subsidios