in

Enlaza, filial de GEB, explica qué pasó con la licencia de Colectora

Fredy Zuleta, gerente de Enlaza, filial de GEB

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) confirmó que la línea de transmisión Colectora recibió luz verde en su licencia ambiental. No obstante, Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogota (GEB), dijo que hay algunos focos de preocupación sobre el permiso y las condiciones que se aprobaron.

Al respecto, Fredy Zuleta, gerente de Enlaza, la filial encargada de la infraestructura de transmisión del Grupo, explicó cuáles son los puntos por los que pidieron aclaraciones y dijo que esperan que se resuelvan en dos meses.

(En contexto: Grupo Energía Bogotá presentará recurso de reposición para licencia de línea Colectora)

¿Cuáles son las características de la licencia que otorgó la Anla? ¿Tienen algunos peros al respecto?

Es importante decir que la licencia aún no está en firme, porque tenemos que pedir algunas aclaraciones que son necesarias y eso va a tardar. La autoridad tiene 45 días hábiles para responder, por lo tanto se puede tardar unos dos meses más a la licencia en estar en firme. A partir de ahí estamos comprometidos en construir el proyecto hacia el final del primer semestre del 2026, entre junio y julio.

Pero la fecha dependerá de cuándo nos den la respuesta y por eso preferimos no hablar de una fecha exacta, sino de 100 semanas a partir de que la licencia esté.

(Recomendado: Se acaba el tiempo para nombrar a los comisionados de la Creg: ¿qué medidas son claves?)

Estas aclaraciones que pedimos son importantes, porque si no se hacen de inmediato después hay que hacer una modificación a la licencia, que es un trámite mucho más largo con estudios nuevos. Por eso buscamos que quede de una vez corregido, sobre todo cuando son temas de interpretación o de un dato que faltó y temas pasó.

En esta licencia tan compleja, de 225 kilómetros, 516 torres ocurren temas de esta naturaleza, por eso buscamos poner el recurso, porque si no algunas cosas no van a quedar claras. Pero queremos que haya claridad de que la licencia no tiene dificultades, ni nos afecta el proyecto en su totalidad.

¿Qué quedó por fuera o con temas por revisar?

Son dos torres de las 516 de toda la línea, o sea el porcentaje es mínimo, pero igual son dos torres que hay que licenciar, sobre las que ya tenemos los argumentos que podrían permitir a la autoridad hacer el ajuste de la licencia.

(Lea: Estos son los parque eólicos que se conectarían a la línea Colectora)

Fredy Zuleta, gerente de Enlaza, filial de GEB

Enlaza

Tenemos unas áreas de aprovechamiento forestal que necesitamos y que tienen un plan de manejo ambiental, pero si no queda especificado también requeriríamos de un trámite adicional.
Por último, tenemos dos sitios que son cruces de agua por las vías de acceso, para los cuales necesitamos una aprobación, porque no quedaron autorizados y necesitamos aclararlo porque son relevantes para poder acceder a la infraestructura.

Son cosas porcentualmente muy pequeñas al lado de una licencia tan grande, pero son aclaraciones que hay que hacer. Confiamos en que sean favorable para que podamos iniciar la construcción.

¿Es decir que no hubo una negación?

No. Esperamos que con el recurso se reconsideren las cosas que se negaron, aunque siguen siendo de todas maneras pocas, pero que son relevantes para la construcción.

(También: Con Colectora, más de 2 gigas y 16 proyectos renovables entrarían al sistema eléctrico)

¿Ya tienen todos los equipos y materiales para iniciar obras?

Todo está comprado, todos los equipos de la subestación, todos los cables, todo el acero de las torres y todo está ya en la región, en los lugares específicos. También el contrato de obra de la línea está adjudicado, así como el de la subestación. Los contratistas ya han ido a conocer el terreno y están armando sus equipos, para que una vez la licencia esté en firme empecemos la construcción inmediatamente.

Esto es para la licencia de la parte norte, porque la del sur ya tiene licencia y la estamos construyendo.

¿Cuál es su fecha de puesta en operación ante la Upme? ¿Van a buscar una nueva modificación?

La entrada oficial está estimada para junio de 2025. Ahora que tengamos la licencia y tengamos la claridad de cuánto demoró  iniciaremos el trámite ante el Ministerio. Nosotros estimamos que nos demoramos 100 semanas en construcción, pero esto no es un dato oficial.

(De interés: Así quedará la ronda eólica costa afuera, tras los ajustes anunciados)

¿Les preocupa la ejecución de alguna garantía?

No, eso no tiene ningún inconveniente. Eso se prorroga una vez tengamos la nueva fecha por lo que ahí no vemos dificultades.

¿Qué inversión ha requerido el proyecto?

En este momento está contratado, pero no ejecutada la construcción y todas las obras. La inversión total del proyecto supera los US$250 millones.

¿Qué capacidad de energía podría mover la línea?

El tramo que está en construcción hoy, o sea el de La Loma hasta Cuestecitas es de una sola línea que tiene dos brazos, cada uno con un circuito. La Upme inicialmente nos había adjudicado construir la línea con uno de los circuitos, luego por un mecanismo de ampliación nos entregó el segundo circuito. El proyecto de Cuestecitas a Colectora es de dos líneas de torres con una línea tendida en cada uno.

(Recomendado: Proyectos eólicos piden cambio de modelo de remuneración de cargo por confiabilidad)

En ese tramo del norte, la capacidad son 1.050 megavatios; pero si la Upme definiera colgar el segundo tendido de la segunda línea llegaríamos a mover hasta 2.100 megavatios.

La capacidad que podemos mover se completa con los parques que hoy se han otorgado.

¿En qué avanza la obra de la línea Sogamoso – Norte?

La comunidad le presentó al Gobierno una serie de medidas que se están evaluando y para lo que nos pidieron unas opiniones. En este momento están en el trámite y en los próximos días deberían tener una posición final y darle una respuesta a la comunidad.

Nosotros planteamos algunas posibilidades que podrían hacerse para atender en gran parte de las expectativas de la comunidad y que también están en manos del gobierno en este momento.
en evaluación y esperamos que por ese camino de esas mesas, donde haya un diálogo abierto tripartita con comunidades, el Gobierno y empresa, alcancemos soluciones que permitan que este proyecto tan importante para el país pueda pueda avanzar.

DANIELA MORALES SOLER 
Periodista de Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En Las Palomas van 20 casos de dengue confirmados; fumigan para combatir el brote

En Las Palomas van 20 casos de dengue confirmados; fumigan para combatir el brote

Salud A Un Clic Lo que no te cuentan sobre la ansiedad

Salud A Un Clic: Lo que no te cuentan sobre la ansiedad