Visite la fuente original de la Noticia
Esta iniciativa hace parte del proyecto ‘Un Millón de Corales por Colombia’, liderado por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo la asesoría técnica de Conservación Internacional y la Fundación Corales de Paz que busca recuperar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino en los departamentos de San Andrés y Providencia, Magdalena, Bolívar, Sucre, Chocó, La Guajira, Córdoba y Urabá, con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
Con la asesoría de la Fundación Corales de Paz, el equipo de profesionales de Corpamag y el Acuario del Rodadero han instalado hasta la fecha en el fondo marino 40 guarderías de coral, que son espacios donde se siembran fragmentos de estas especies, las cuales serán monitoreadas permanentemente para el óptimo crecimiento de las colonias, hasta su traslado al medio natural.
Las guarderías de coral recibirán además el mantenimiento periódico para su supervivencia, involucrando a la comunidad de pescadores de la zona, estudiantes, biólogos e ingenieros, quienes están capacitados para continuar con esta importante labor que representa el inicio de la restauración ecológica de los corales en Santa Marta.
Los corales son animales, a pesar de que parezcan del mundo vegetal. Son invertebrados que generalmente viven juntos en colonias. Son uno de los ecosistemas marinos más diversos del planeta, dan refugio y alimento a miles de especies de animales y plantas. A pesar de que los arrecifes de coral cubren una región muy limitada del planeta (tan solo el 0.1% de la superficie de los océanos), ellos albergan aproximadamente al 25% de todas las especies marinas conocidas.
En los últimos 30 años se estima que un 50% de los arrecifes de coral del planeta han muerto. Diversos estudios proyectan que para fines de este siglo, hasta un 90% de los corales alrededor del mundo podrían desaparecer.