in

Entidades financieras estudian viabilidad del mercado cripto aún con poca normatividad

Criptomonedas

Mientras que en el Gobierno Nacional se avanza en la elaboración de una regulación para consolidar el mercado de los criptoactivos, como ya sucede en otros países, algunas entidades financieras ya trabajan en firme respecto a este terreno, esto tras el piloto hecho en el ‘sandbox’ LaArenera, espacio creado por la Superintendencia Financiera para realizar transacciones controladas de todo tipo de operaciones, y el cual finalizó el pasado 13 de junio.

Que Colombia esté clasificado como el cuarto país de América Latina con mayor adaptación de criptoactivos y el número 32 a nivel mundial, según el ránking global Crypto Adoption Index 2023, no es algo que se puede pasar por alto, más aún cunado se estima que los recursos que allí se mueven rebasan los 800.000 millones de pesos mensuales.

(Puede leer: Superfinanciera alertó que no regula, ni avala operaciones de criptomonedas).

Aunque de este piloto hicieron parte siete alianzas: Banco de Bogotá con las plataformas Bitso y Buda; Bancolombia y Gemini; Davivienda y Binance; Coltefinanciera y Obsidiam; las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos Coink con Banexcoin; Powi con Panda y Bitpoin, y Powi con Binance; solamente una ya ingresó de lleno al negocio de las criptomonedas, mientras que otras están trabajando en esa meta.

Criptomonedas

Istock

El avance lento de la consolidación de la normatividad en este frente tiene a arios actores del sistema financiero con su proyecto a media marcha, pies no quieren irse «sin tener la certeza de cuáles serán las reglas de juego que imponga el Gobierno«, advierten, citados por EL TIEMPO.

(Le recomendamos: ¿Las criptomonedas deben incluirse en la declaración de renta? Esto dice experto).

Este es un tema que, sin duda, está en la agenda del Gobierno Nacional y así lo ha dejado claro el Gobierno, a través del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, quien ha comentado que Colombia avanza en la elaboración de una reglamentación para las operaciones con criptomonedas, el cual se sumará a las normas secundarias ya existentes para los proveedores de servicios con activos virtuales.

«Ese proyecto (proyecto de ley 139) se encuentra archivado desde el 19 de junio de 2023, por tránsito de legislatura«, dijo una fuente, referenciada por EL TIEMPO, que le viene haciendo seguimiento a este tema.

Criptomonedas

Criptomonedas

iStock

La primera etapa

Pese a dichas circunstancias, Bancolombia, Davivienda e Itaú optaron por trabajar en la consolidación de sus proyectos mientras se expide el marco normativo. En el caso de la primera entidad, esta ha logrado los mayores avances en esta materia, pues a comienzos del mes de mayo dio a conocer Wenia, compañía del grupo creada para atender a los clientes interesados en negociar en el mercado cripto, dando origen, adicionalmente, a su propia criptodivisa, el COPW referenciado 1:1 con el peso colombiano.

(Le puede interesar: Cómo la ola cripto está impactando el ecosistema financiero de América Latina).

La meta en su primer año de operación es llegar a más de 60.000 clientes, quienes mediante esta plataforma podrán comprar, convertir, recibir, enviar y vender activos digitales. Las directivas de Bancolombia explican que Wenia busca ofrecer una dinámica intuitiva y un enfoque educativo para los clientes, independientemente si son expertos o si apenas están comenzando.

Davivienda también está trabajando en ese mismo sentido. Su presidente, Javier Suárez Esparragoza, luego de señalar que su participación en el piloto de LaArenera de la Superfinanciera fue exitosa, y que si bien el mundo aún tiene enormes retos frente a los cuales la entidad tiene la responsabilidad de sus clientes.

Criptomonedas

Criptomonedas.

Desde un punto de vista tecnológico, asegura que están listos para entrar a este mercado, a la vez que mencionó que solo están a la espera del mejor momento para hacerlo y la forma en lo que lo harán, pues esperan un mejor avance en la regulación, que se estabilice el entorno internacional, que se decante aún más el mercado y se superen otros retos.

«El tema de cumplimiento es muy importante, debemos ser muy cuidadosos con la trazabilidad de los recursos de los clientes, porque es nuestro deber como entidad financiera«, insiste Suárez.

Y añadió que: «A pesar de que tenemos la capacidad tecnológica para lograr los resultados que se tuvieron con ese ejercicio, sentimos que los riesgos a los que exponemos a los clientes en este momento son superiores a los que quisiéramos que ellos tuvieran. La seguridad es un pilar fundamental, sin duda llegará el momento en que este mercado alcance maduración y haya una regulación establecida, entonces lo podremos hacer para clientes con cierto grado de sofisticación«.

(Además: El mercado de bitcóin dio por superada la crisis que causó la quiebra de FTX).

El banco brasileño Itaú, con presencia en  Colombia, también tiene su propia plataforma para que sus clientes puedan negociar con criptoactivos. Se trata, pues, de Ion, plataforma que el banco viene impulsando desde 2023 y que ahora puede ser utiliza por todos los clientes que decidan descargar la aplicación, aunque este es un servicio que todavía no está disponible en territorio colombiano.

No obstante, el crecimiento que está teniendo el mercado de los criptoactivos fue lo que impulsó a la entidad financiera brasileña a darle celeridad a su entrada, ofreciendo a sus clientes la opción la posibilidad de tranzar con bicóin y ether. En Brasil también se está a la espera de que el banco central fije las reglas de juego de aplicación de la Ley de critpoactivos desde mediados del año pasado.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – ECONOMÍA

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Alcaldía de Pereira recibió más de 100 postulaciones para mejoramientos de vivienda

Alcaldía de Pereira recibió más de 100 postulaciones para mejoramientos de vivienda

Publicidad Gobernación del Quindío

Barrios de Circasia recuperan la presión del agua gracias a intervención de EPQ