Connect with us

Guajira

Entrarán a funcionar dos pilas públicas en Manaure y Maicao

Published

on

El proyecto Guajira Azul sigue llevando agua y bienestar a la población de la etnia wayuu ubicada en varios municipios al norte de La Guajira.

El proyecto Guajira Azul sigue llevando agua y bienestar a la población de la etnia wayuu ubicada en varios municipios al norte de La Guajira.

Varios proyectos han sido finalizados en el tiempo que lleva ejecutándose el programa de alto impacto ‘Guajira Azul’, con el que se busca cerrar brecha de acceso al agua potable y saneamiento básico al departamento que históricamente ha presentado dificultad en esa materia.

Recientemente, se firmó el acta de inicio para las pilas públicas de La Gloria y Sishichón, en el municipio de Manaure y Rirritana en Maicao, con los que serían 6 módulos de pilas públicas en ejecución y uno adicional que está próximo a iniciar ejecución, y con la terminación de estos 7 módulos, Guajira Azul, beneficiará a 57 mil 104 habitantes.

-Publicidad-

El proyecto Guajira Azul sigue llevando agua y bienestar a la población de la etnia wayuu ubicada en varios municipios al norte de La Guajira.Guajira Azul, acumula con estas, una inversión de COP $120 mil 625 millones y beneficia a más de 536 mil personas. Así mismo, se han realizado 10 consultorías por más de 7 mil millones. Cuenta con 11 proyectos activos en el departamento peninsular, los cuales acumulan una inversión de COP $90 mil millones.

El regional Guajira Sur Azul, operado por Veolia, se está ejecutando con normalidad y cuenta con la supervisión y apoyo del Ministerio. En particular, se está realizando la asistencia técnica para la estructuración del POI 2022 en el que se definirán las necesidades de inversiones y acciones a realizar. El operador cuenta con 29 mil 204 suscriptores al servicio de acueducto y 27 mil 279 al servicio de alcantarillado.

Publicidad
GEO2

Fuente de la noticia

Guajira

Enlace comunal se reunió con los nuevos dignatarios de las JAC de Maicao

Published

on

Enlace comunal se reunió con los nuevos dignatarios de las JAC de Maicao

En un evento social que se llevó a cabo a instancias del formador de formadores Carlos Pastrana Castaño la enlace comunal Carolina Issa, manifestó su complacencia por la manera cómo los nuevos dignatarios enfrentaron el proceso el pasado 28 de noviembre que los ubicó en la línea de líderes de sus comunidades. 

Issa le dio la bienvenida a esta nueva fase de trabajo y les felicitó personalmente por la manera responsable como fueron protagonista de un proceso, claro, diáfano y transparente, “quise felicitarlos a todos y a cada uno de ustedes de manera personal y no por teléfono» les manifestó.

-Publicidad-

El enlace comunal de Maicao dijo que los dignatarios electos, se ganaron no solo unas sinceras felicitaciones, sino el respeto y aprecio de sus vecinos y comunidad en general por haber participado con mística en un proceso eleccionario realizado con altura, respeto y armonía.

«Así tenía que ser y así se hizo. Los comunales debemos dar ejemplo de admiración y respeto a las comunidades porque estamos representado a cada uno de nuestros sectores» expresó. 

Publicidad

La funcionaria luego del efusivo saludo a los nuevos presidentes y demás integrantes de las juntas que se posicionarán a comienzos del año 2022, los invitó a trabajar en equipo de manera cordial de la mano con las comunidades.

 

GEO2

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Guajira

Inspeccionan avance de construcción de estufas ecológicas en Barrancas

Published

on

En un 80 por ciento se encuentra el proyecto de las estufas campesinas que evitan en un alto porcentaje que se talen más arboles.

En un 80 por ciento se encuentra el proyecto de las estufas campesinas que evitan en un alto porcentaje que se talen más arboles.

La construcción en diferentes veredas de la zona rural del municipio de Barrancas de 320 estufas ecológicas que buscan reducir la emisión de gases de invernadero, están siendo inspeccionadas para verificar su avance.

En un 80 por ciento se encuentra el proyecto de las estufas campesinas que evitan en un alto porcentaje que se talen más arboles.La secretaría de Obras e Infraestructura del municipio carbonífero, quien es la encargada de llevar a cabo la inspección, dio a conocer que el avance de la obra va en un 80 por ciento.

-Publicidad-

Reveló que las estufas ecológicas que ya están en operación, contemplan el suministro de instalación de herrajes, chimenea en lámina galvanizada, gorro chino, compuerta en hierro fundido para leña, parrilla en hierro fundido, horno en lámina de 20 × 40 centímetros y tapas en láminas de 15 × 15.

«Este proyecto tiene como objetivo la conservación y uso racional de las áreas forestales, así como la mitigación del cambio climático, además también se contribuye a la disminución de infecciones respiratorias y se optimiza la calidad de vida de muchas familias» indico José Gerardo Cerchario secretario de obras.

En un 80 por ciento se encuentra el proyecto de las estufas campesinas que evitan en un alto porcentaje que se talen más arboles.La estrategia tiene como propósito reducir la desforestación indiscriminada y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores, asimismo reducir las afecciones en la salud de las familias debido al humo que se inhala al momento de cocinar.

En un 80 por ciento se encuentra el proyecto de las estufas campesinas que evitan en un alto porcentaje que se talen más arboles.Finalmente, se realizarán charlas de capacitación a los beneficiarios sobre el cuidado y mantenimiento del sistema de cocción eficiente y socialización del plan PNR además de impactos asociados a la variabilidad y cambios climáticos.

GEO2

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Guajira

Se conocen resultados en la lucha contra la violencia de género en La Guajira

Published

on

El director de Fiscalía Dairo Herrera Iglesia, explicaba las diferentes estadísticas en torno a los delitos que se cometen en contra de la mujer en La Guajira.

El director de Fiscalía Dairo Herrera Iglesia, explicaba las diferentes estadísticas en torno a los delitos que se cometen en contra de la mujer en La Guajira.

Una campaña para proteger la vida e integridad de las mujeres se viene desarrollando en el departamento de La Guajira, la cual ha arrojado resultados alentadores.

En el marco de las actividades programadas para esta lucha, se desarrolló la campaña Únete para ponerle Fin a la Violencia contra la Mujer Ya, que busca ponerle fin a este flagelo.

-Publicidad-

En ese sentido la Fiscalía General de la Nación como miembro activo del comité articulador para el abordaje integral de las violencias por razones sexo y género, ha logrado importantes resultados durante el periodo correspondiente al año 2021.

En cuanto al feminicidio, la entidad logró en el último año un porcentaje del 100 por ciento en esclarecimiento de estos casos con 5 registrados. En 2020, no se registraron víctimas por este delito y, para el mismo período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en 2019 se registró 1 caso, lo que representó un avance también del 100 por ciento.

Publicidad

Por otra parte, en cuanto a violencia intrafamiliar, se identificó que este delito es la segunda conducta más denunciada; en el año 2019 se registraron 141 casos de los cuales se avanzó en 38, en el 2020 se evidenciaron 467 casos con avances de 156, y en el 2021 se registraron 525 casos logrado un avance en 332.

En cuanto a la violencia sexual, en 2019 se registraron 143 casos, logrando un avance en 27, mientras que en el 2020 se registraron 278 alcanzando un avance en 41 de ellos, y finalmente en el 2021 se registraron 266 casos de los cuales han logrado avanzar en 119.

Así mismo la entidad evidencio que en 2019 se presentaron 102 homicidios, avanzando en 27, en el 2020 fueron reportados 186 casos sobre los que avanzó en 37, mientras que en el 2021 se registraron 165 casos avanzando en 60.

GEO2

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia