Connect with us

Nariño

“Entraron encapuchados disparando”: resguardo indígena Awá en Nariño denunció ataque armado

Publicado

en

indígena Awá

indígena Awá
Foto: Piedemonte es notici

Noticias Nariño.

El pueblo Awá se mostró desesperado por la difícil situación frente a la violación de derechos humanos en el departamento.

Momentos de pánico y angustia vivió la comunidad del resguardo indígena Awá de Palmar Imbí, en la costa pacífica de Nariño.

Según denunció esa organización étnica, hasta allí llegaron hombres encapuchados para amedrentar a la comunidad.

Dolor indígena

“La comunidad se encontraba reunida en la cancha del resguardo e ingresan cuatro personas encapuchadas con pistolas y realizaron unos disparos”, manifestaron.

Señalaron que si bien por fortuna nadie resultó herido, el hecho pone de alerta de nuevo sobre las violaciones de derechos humanos en la región.

“La comunidad salió en persecución de ellos y decomisan dos motocicletas las cuales se encontraban sin placa”, agregaron.

Contra la comunidad indígena Awá en este departamento, han aumentado los ataques.

Sostuvieron que, la gente “enfurecida por los hechos que han sucedido en años y la amenaza constante a los líderes del resguardo les prende fuego a estas motocicletas”.

De igual forma, enfatizaron en que esta problemática debe parar.

Lanzan exigencias

Ante este panorama, la población indígena Awá lanzó un SOS y varias exigencias a las instituciones así como la comunidad nacional e internacional.

“A los organismos de control, garantías de protección eficaces y el cumplimento del Auto 004 de 2009”, expresaron.

Asimismo conminaron para “agilizar las medidas de protección colectiva para este resguardo por parte de la UNP ya que la comunidad se encuentra en riesgo”, resaltaron.

Por último, clamaron para que se respeten los derechos constitucionales y las leyes que salvaguardan a la comunidad indígena Awá y pueblos étnicos del país.

Fuente de la noticia

Tendencia