in

Entre el abismo y el lodo, así pasan los camiones en zona rural de Buga, Valle del Cauca

Buga Winter Wave Carreteras Valley Camiones

Visite la fuente original de la Noticia

Buga Winter Wave Carreteras Valley Camiones
La Gobernación ha puesto en marcha un plan de mantenimiento en el valle, pero hay caminos en la zona rural por donde ya no pueden pasar los camiones.

El Gobierno ha iniciado un plan de mantenimiento en el Valle, pero el medio rural se enfrenta a la mayor crisis por la ola invernal, hay carreteras por donde ya no pueden pasar los camiones.

Valle de las noticias.

El estado actual de la carretera en la zona rural entre Tres Esquinas y El Diluvio en Buga, en la parte alta, podría compararse con el programa documental «carreteras infernales», donde los transportistas se juegan la vida para poder transitar.

“Ay, vamos” es la frase más común entre quienes dan testimonio de la destreza de los conductores para pasar entre el lodo y el abismo.

Buga Winter Wave Carreteras Valley Camiones

Una vía importante para el centro del Valle del Cauca pero que denuncian, no tiene el mantenimiento adecuado.

Ante esta falta de mantenimiento, la ola invernal ha terminado de estropearlo.

Parte del banco se ha desprendido, y unos derrumbes de la montaña han dejado mucho material en el camino, por lo que cuando vuelve a llover, el barro complica la movilidad; para vehículos y los que deciden caminar.

Peor «por el paso de volquetes»

En septiembre de 2021 ya se había informado de que el mal estado de un largo tramo de la vía en la zona media alta de Buga había empeorado, en parte, por el paso de volquetes que transportaban material para “la ciudadela que está bajo construcción.

Este camino es casi el único que conecta Tres Esquinas y El Diluvio, es utilizado por los que viven allí pero también por productos agrícolas.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y mejora vial, “Vía Invencible de la Infraestructura”, que “en el primer trimestre de 2022 intervino en 17 municipios”, informan.

La inversión de este plan asciende a más de 30.000 millones de dólares y llegará a más de 28 municipios.

Nivelación, restauración de la calidad de la vía, demarcación, fricción, mantenimiento rutinario y periódico, eso es lo que se está haciendo.

La zona rural del departamento es una prioridad, “para seguir consolidando corredores productivos y rutas turísticas en todo el departamento”, dijo Frank Ramírez, secretario de infraestructura del valle.

Informan que ya se terminaron los trabajos de mantenimiento periódico en Ulloa, Alcalá, Obando, Cartago y La Victoria. Mientras se realizan mejoras viales a Dagua, Sevilla, Restrepo, Ginebra, El Cerrito, Sevilla, Caicedonia, Versalles, Argelia, Roldanillo, Trujillo y Bolívar.

Si bien algunas de estas mejoras también son para el turismo de Semana Santa, en varias comunidades están reportando verse afectadas en su economía local y necesitan atención urgente.

En marzo de 2021 se vivió la misma situación, una ola invernal que afectó la infraestructura vial del departamento.

What do you think?

Written by jucebo

Ofensiva contra las bandas delincuenciales responsables de homicidios, hurtos y narcomenudeo en Bogotá

Ofensiva contra bandas criminales responsables de homicidios, robos y narcotráfico en Bogotá

Abren convocatoria para adjudicar 200 estufas ecoeficientes a familias campesinas

Abren convocatoria para adjudicar 200 estufas ecoeficientes a familias campesinas