Según los reportes y denuncias en redes sociales, fueron vistos en las últimas horas en el centro de Popayán. Piden a familias con mascotas pérdidas verificar.
Noticias Nariño.
Durante las últimas semanas se han ido conociendo varios casos en donde denuncian presuntos hurtos de perros y otras mascotas por parte de viajeros migrantes.
La mayoría caminantes que recorren por departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Uno de estos fue reportado por una usuaria en Facebook, que mientras se movilizaba entre Pasto y Popayán logró divisarlos «por el peaje de Chachagüí».
Consigo llevaban dos pitbull, macho y hembra que según lo publicado «estaría amamantando».
Las imágenes que generaron mucha indignación en internautas y que fueron publicadas el pasado 11 de julio, llevaron a muchos a opinar y decir que fueron visto en las últimas horas en la capital caucana.
Muchos manifestaban que los perros no serían de estas personas con las cuales fueron vistos.
Incluso no descartaban hubiesen sido hurtados y pedían a las autoridades verificar si realmente les pertenecían.
Husky rescatado en Ipiales era de una familia ecuatoriana
Desde el pasado viernes 1 de julio se hicieron virales a través de redes sociales varias fotografías de un perro husky siberiano.
Además de un pequinés que habían sido vistos juntos llevados por varios caminantes en Ipiales.
Los hombres de acuerdo a las publicaciones serían migrantes que habían cruzado la frontera con Ecuador horas antes.
En una de las publicaciones realizadas se expresaba que «en este momento siendo casi las 7:00 p.m. del 1 de julio envían estas fotos. Migrantes con dos perritos un pequinés negrito y un lobo siberiano con ojos azules, aún un cachorro según las descripciones de quien reporta».
Dicho mensaje llamó la atención de muchos personas que empezaron a compartir y enviar la alerta.
A tal punto que el dueño del pequeño lobo se contacto con quienes habían hecho la publicación.
Compartió su contacto, fotos en donde se veía con el perro, confirmando que en efecto el cachorro se encontraba perdido y había sido hurtado en la Provincia de Imbabura, en Ecuador.
Horas después con ayuda de la Fundación Ángeles de Cuatro Patas / Ipiales-Nariño y la Policía se pudo ubicar a los sujetos que tenían en poder a los animales.
Logrando de esa manera recuperar al lobo que no estaba en buenas condiciones.
Por su parte el pequinés no pudo ser entregado a la fundación, ya que las autoridades según lo reportado dieron credibilidad a lo manifestado por los migrantes.
- «Solo se pudo rescatar al blanquito, al lobito el cual está en malas condiciones. En cuanto al pequinés…La Policía dio prioridad y credibilidad al venezolano, nos dijo que hasta que no llevemos pruebas o que llegue el dueño, el perro era del migrante».
Agregando además que les manifestaron que «no mostraba signos de maltrato, ni nada, que ellos como Policía no podían hacer nada hasta que no lleguen los dueños… En síntesis no nos colaboraron y dijeron que solo teníamos interés porque el perrito era de raza, que porque no lo hacemos con los de la calle, sabiendo que aquí éstos tipos solo hurtan perritos de raza para venderlos».
«Pero la Policía dijo que por el hecho de ser venezolanos no significa que sean malos o que no puedan tener una mascota lo más absurdo que pude haber escuchado», denunciaron.
Entregarán el lobo a su familia
Desde la Fundación Ángeles de Cuatro Patas / Ipiales-Nariño confirmaron a TuBarco Noticias Pasto que tras el rescate el cachorro husky siberiano iba a ser entregado a su familia.
Manifestaron que el animal no estaba en las mejores condiciones de salud luego de lo sucedido, tenía garrapatas y su estado anímico no era el mejor.