El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, hizo la entrega oficial de las resoluciones por medio de las cuales el Ministerio del Interior legalizó la inscripción de tres cabildos con asiento en la capital cordobesa, en el registro de comunidades indígenas.
Durante el acto protocolario, se entregó el referido documento a las autoridades de la Comunidad Indígena Zenú Rural Quimarí del Pueblo Zenú, del corregimiento Kilómetro 12; así como también a la Comunidad Indígena Zenú Xaraquiel, del corregimeinto Jaraquiel, y a la Comunidad Indígena Zenú Zenón Taleigua de Palmito Picao.
El alcalde calificó la entrega como un hecho histórico, pues por primera vez, en 14 años, se logró un trabajo articulado entre el pueblo Zenú, la administración municipal y el Gobierno Nacional, abriendo mesas de diálogo para la atención de los requerimientos de las comunidades étnicas.
“Logramos hacer lo que no se había podido. Logramos cambiar ese camino tortuoso, de dificultad, de promesas incumplidas, de mesas de diálogo sin diálogo, que era de gobiernos que buscaban empatía pero que no eran empáticos, lo logramos todos juntos. Para mí, entregar hoy estas tres resoluciones, no solo se convierte en un acto histórico que va a generar un cambio importante en la comunidad, sino que también abre caminos para que el resto de cabildos, 24 exactamente, tengan un camino asegurado para lograr hacer esos estudios etnológicos, y su posterior reconocimiento”, dijo el mandatario local.
A su turno, Leonardo Oviedo, gobernador del Cabildo Indígena Zenú Rural Quimarí, agradeció la gestión del Gobierno de la Gente en la labor de servir como puente ante el Gobierno Nacional, con miras al reconocimiento de las comunidades étnicas.
“Hoy todo el pueblo Zenú está reconocido en el municipio de Montería. Hay que darle las gracias a la administración, porque por primera vez llega una persona que escucha al pueblo Zenú, reconociendo que la única manera de mejorar la calidad de vida de estas comunidades, es el reconocimiento por parte del Ministerio del Interior”, aseguró.
Entretanto, Alexander Isaza, antropólogo de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, indicó que “este es el reconocimiento a procesos históricos ya consolidados en el municipio de Montería, con una organización sólida y una cohesión social bien clara. Por estos elementos diferenciadores se ha logrado el registro de estas comunidades”.
Las comunidades étnicas tienen un papel prioritario en la agenda del Gobierno de la Gente, por eso, se han articulado mesas de diálogo y de verificación de compromisos, en aras de atender las necesidades y requerimientos de esta población, al tiempo en que se han posibilitado escenarios de escucha en el Gobierno Nacional.
Muestra de ello, es la realización de siete estudios etnológicos que adelanta la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, para la legalización e inscripción de los cabildos en el registro de comunidades indígenas.
A la fecha, se han beneficiado con esta acción el Cabildo Indígena Castillera Piñalito, Cabildo Mayor Indígena Zenú Rural La Gran China, Cabildo Indígena Zenú El Corozo y el Cabildo Indígena Pueblo Nuevo Betancí.
Asimismo, fueron intervenidos la Comunidad Indígena Zenú Rural Quimarí del Pueblo Zenú, el Cabildo Indígena Zenú Xaraquiel, y la Comunidad Indígena Zenú Zenón Taleigua de Palmito Picao, quienes ya cuentan con el registro por parte de la referida cartera.
Le puede interesar:
“Criminales están suplantando mi identidad con fines oscuros y perversos”, Alcalde de Montería