in

Envigado está en alerta roja por las lluvias

Envigado está en alerta roja por las lluvias

Visite la fuente original de la Noticia

La oficina de Gestión del Riesgo de Envigado decretó alerta roja por la temporada de lluvias.

Durante las últimas semanas han sido innumerables los árboles que han colapsado y los techos que se han desprendido, a raíz de los fuertes vientos. También ha llovido y los suelos en Envigado se encuentran saturados.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín proyectará plan de acción para atender situaciones derivadas del cambio climático

El propósito de esta alerta es reforzar las medidas preventivas y de contingencia debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos. Así como el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos especialmente en zonas inestables e inundaciones en el territorio municipal.

Y es que las condiciones continúan críticas en el territorio por eventos climáticos, de acuerdo con el comunicado especial número 20, con el nombre: “Seguimiento condiciones fenómeno la niña”, del viernes 22 de abril de 2022 del Ideam, y el boletín informativo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia del 3 de mayo del 2022, ante la presencia de la temporada de lluvias.

No obstante, según las predicciones del Ideam: “Se pronostica la continuación del evento de La Niña (temporada de lluvias) durante mayo y julio, con alta probabilidad de eventos de lluvias, el 61 %.

Los cuidados a tener

Gestión del Riesgo de Envigado ha entregado las siguientes recomendaciones:

Especial cuidado con las laderas que se encuentran ubicadas en las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11, con riesgo de deslizamientos.

Lea también: ¿Cómo cuidar a la población más vulnerable en época de lluvias?

Mantener un control y monitoreo permanente en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas con el riesgo de inundaciones lentas, rápidas y/o avenidas torrenciales.

Los envigadeños pueden adoptar medidas preventivas, así:

  • Observar y vigilar niveles de ríos o quebradas, si aumentan o hay represamientos, los ciudadanos se deben comunicar de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias.
  • Identificar zonas inestables con riesgo de deslizamiento o inundación, no exponerse y reportar de manera inmediata a la línea de emergencias.
  • Realizar el mantenimiento correctivo de las cubiertas, limpiando techos, canoas y bajantes, para evitar goteras o daños estructurales en las viviendas.
  • Asegura bien los techos, tejas, láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.
  • Reportar si existen árboles en zonas públicas que puedan presentar riesgo de colapso para las edificaciones, infraestructura, servicios públicos, entre otros, a la línea de emergencias.
  • No arrojar basuras a las quebradas o sistemas de alcantarillado, estos podrían generar obstrucciones en las redes y provocar inundaciones.
  • Durante las tormentas eléctricas, no acercarse a lo que puede actuar como pararrayos (árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos, entre otros) y evitar ubicarse en campos abiertos.

Si se realizan paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes durante un evento de lluvia intensa, lo mejor es alejarse de estos espacios y buscar zonas seguras, ya que puede presentarse una creciente súbita.

La Línea Única de Emergencia de Envigado es: 604 276 66 66.

Envigado está en alerta roja por las lluvias

What do you think?

Written by jucebo

https://quepasayopal.com/once-municipios-de-casanare-en-zona-de-epidemia-por-dengue/Clic aquí

Alexandro Camacho, nuevo comandante tiene el Batallón de Infantería Ramón Nonato Pérez

Corte Constitucional estudia tutela que mantiene en el cargo al Gobernador de La Guajira

Corte Constitucional estudia tutela que mantiene en el cargo al Gobernador de La Guajira