in

EPA cierra dos lavaderos de carrotanques por afectaciones al ambiente

EPA cierra dos lavaderos de carrotanques por afectaciones al ambiente

Visite la fuente original de la Noticia

En Mamonal

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continúa  atendiendo peticiones de comunidades del sector de Mamonal ante las amenazas que afrontan por la contaminación generada por algunos establecimientos industriales.

Una comisión del EPA, liderada por el director, Javier Mouthon Bello, inspeccionó varios sitios, especialmente lavaderos de carrotanques y de vehículos de transporte de químicos y líquidos inflamables, logrando el cierre preventivo de dos de ellos, ubicados en el barrio Policarpa, de la Localidad Industrial y de la Bahía.

El operativo se realizó con la participación de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgos, la Secretaría de Infraestructura, la Policía Nacional y otras entidades. Como resultado del mismo se pudo evidenciar que los establecimientos inspeccionados no cumplen con algunos de los requisitos exigidos legalmente para este tipo de servicio, con lo cual se coloca en alto riesgo de contaminación los arroyos de Policarpa 1 y 2 de la zona industrial de Mamonal.

La comisión determinó que existen vertimientos de aguas con hidrocarburos que van a dar a los canales que circulan por barrios aledaños. Los establecimientos están ahora obligados a cumplir con la ejecución de un plan de recuperación ambiental de los cuerpos de agua afectados. Mientras ello ocurre, el EPA Cartagena continuará con proceso sancionatorio contra estos lavaderos industriales.

El director del EPA ratificó la invitación a propietarios  del transporte y distribución de hidrocarburos a que se abstengan de utilizar dichos establecimientos, toda vez que su uso genera un impacto ambiental negativo sobre el suelo y los recursos hídricos.

Mouthon Bello hizo un llamado a este tipo de establecimientos a ejercer sus actividades acatando lo dispuestos en la norma ambiental. “Hay negocios que no cuentan con las suficientes garantías para hacer una eficiente remoción de sus contaminantes”.

El EPA continuará con los procesos administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones a empresas del sector de Mamonal y seguirá el trabajo de preservación del ambiente de comunidades de la zona.

Con este tipo de actuaciones, el EPA Cartagena continúa dando cumplimiento al plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural», del Plan de Desarrollo, que contempla medidas de aseguramiento, monitoreos, control y vigilancia ambiental en todo el Distrito.

 

What do you think?

Written by jucebo

Escapó de un centro de rehabilitación para atacar a su madre y abuela, ambas murieron

Escapó de un centro de rehabilitación para atacar a su madre y abuela, ambas murieron

La CTC Caldas asegura que se deben renegociar los TLC, no firmar nuevos

La CTC Caldas asegura que se deben renegociar los TLC, no firmar nuevos