El EPA reportó la muerte del mono aullador que estaba suelto en Manga al ser arrolldo por un vehiculo.
En su cuenta de Instagram, la entidad dio a conocer la noticia. “Lamentamos informar el fallecimiento del mono aullador (Alouatta seniculus) que se encontraba suelto en el barrio Manga, después de ser arrollado por un vehículo particular mientras intentaba cruzar por el Callejón Porto”, explica el EPA.
Desde el EPA Cartagena ratificamos que se iniciaron acciones para su captura y traslado a su hábitat natural desde el mes de abril, instalando jaulas en patios de algunas viviendas, y verificando casi que diariamente en respuesta a llamados de la comunidad, con el apoyo de la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental y Ecológica; sin embargo, no fue posible su captura debido a que era un animal muy ágil y astuto, y varios habitantes se opusieron en diversas ocasiones a los procedimientos, alegando que el animal era la “mascota” del barrio.
Lamentamos no haber contado oportunamente con el apoyo de un sector de la comunidad, en especial de algunas urbanizaciones cerradas, donde no permitieron el ingreso de nuestro personal técnico y de la Policía Ambiental para lograr la aprehensión del animal silvestre, recibiendo en ocasiones agresiones verbales
Nuestro compromiso como autoridad ambiental de la ciudad de Cartagena es mantener a la fauna silvestre libre y en su hábitat. Hacemos un llamado a la comunidad para que cooperen con los procedimientos y a que se abstengan de comprar o tener animales silvestres, ya que esta conducta está tipificada en el código penal colombiano.