in

EPM podría congelar tarifas de energía: así impactaría a la inflación

Hidroituango

La junta directiva de Empresas Publicas de Medellin (EPM) iba a definir, este viernes 20 de mayo, si congelaba las facturas de electricidad de los hogares, según había dicho el gerente general de la compañía, Jorge Andrés Carrillo. No obstante, la reunión no llegó a una conclusión y se tomaría una decisión durante los últimos días de mayo de 2023.

(Vea: Las zonas en las que más subiría la tarifa de energía por El Niño).

EPM, que es controlada por la Alcaldía de Medellin, produce el 27 % de la electricidad del país, por lo tanto, congelar sus tarifas tendría un «efecto inmediato» sobre la inflación, dijo el gerente Carrillo.

«Creemos que podemos contribuir a su estabilización«, agregó.

La inflación de Colombia se bajó un poco en abril, a 12,82 %, después de casi dos años de constantes aumentos que la llevaron a su nivel mas alto desde 1999, por encima del 13 %

Las facturas de energía están vinculadas al índice de precios al productor y también son un componente clave de la canasta de consumo, lo que crea un bucle de retroalimentación por el cual un aumento en los costos de la energía puede causar un incremento de la inflación, lo que luego eleva aún más las facturas de energía.

(Vea: Por El Niño, alzas de energía serían más fuertes para 35% de usuarios).

Este año, el gobierno de Petro emitió un decreto que le permitiría al presidente asumir por tres meses las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y de la Comisión de Regulación  de Agua y Saneamiento Básico.

Sin embargo, el Consejo de Estado suspendió el decreto diciendo que el presidente Petro no puede asumir esas funciones.

El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, ha buscado públicamente la aprobación de Petro para congelar las facturas de servicios públicos, aduciendo el alza en el costo de vida que, según dijo, se vio agravada por aumentos «irracionales» en las facturas de los hogares.

Fitch Ratings ha advertido que la «medida sin precedentes de Petro para frenar las crecientes tarifas eléctricas» podría poner en peligro la expansión necesaria de la capacidad de generación eléctrica del país.

(Vea: ‘Sin Hidroituango, con seguridad, habría racionamiento’: EPM).

Luego de anos de retrasos, EPM pudo comenzar las operaciones en las dos primeras unidades de su represa de Hidroituango a fines del 2022.

Hidroituango.

EPM

Se espera que las próximas dos, de un total de ocho unidades planificadas, estén listas antes de fines de noviembre de 2023, dijo Carrillo.

«Estamos en un periodo de aumento en el consumo y tenemos un fenómeno de El Niño con probablemente 90 % de ocurrencia, pero no sabemos cuánto será su duración«, indicó.

(Vea: El 87 % de los colombianos no sabe qué es la transición energética).

«Es una decisión responsable guardar el agua para poder aguantar un fenómeno de sequía de manera anticipada«.

Un cambio en el patrón climático de El Niño podría reducir las precipitaciones y, por lo tanto, cortar el suministro de agua a los embalses hidroeléctricos en los últimos meses del 2023.

EPM es una de las empresas mas grandes de Colombia, con inversiones en energía, agua y eliminación de residuos en varios países de la región. 

BLOOMBERG

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Por qué Colombia es el segundo país más desigual de Latinoamérica? (www.elcolombiano.com)

close

Brasileña busca desesperadamente a su padre, le indicó que viajaría a la Guajira (www.eltiempo.com)