La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, denunció ante las autoridades las amenazas y hostigamientos presentados en las últimas horas contra un equipo nutricional de la entidad en La Guajira.
“Uno de nuestros equipos de búsqueda y trabajo con las comunidades y que hace el ejercicio de prevención de la desnutrición ha sido intimidado por actores armados y encapuchados, que no solo les tomaron fotografías, sino que los persiguieron por las carreteras de La Guajira. Por fortuna, el equipo encontró el respaldo de agentes de Policía que estaban en el territorio”, sostuvo la funcionaria.
Así mismo, reiteró que “en este trabajo que venimos haciendo en La Guajira somos actores humanitarios, cualquier conflicto de intereses incluso de seguridad, no puede tocar ni a nuestros funcionarios, ni a nuestros aliados estratégicos que están trabajando en el departamento”.
Esta situación pone en riesgo la seguridad del personal y afecta también la prestación de servicios esenciales para la garantía y la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias, es motivo de profunda preocupación para la institución.
Desafortunadamente, esta no es la primera vez que el personal de Bienestar Familiar enfrenta situaciones de violencia en el territorio guajiro. Previamente, ya se había reportado otro incidente similar contra uno de los equipos en convenio con el hospital San José de Maicao.
Estos actos de violencia hacia el talento humano ponen en evidencia una acción de intimidación que compromete la seguridad de quienes se encuentran en la primera línea de defensa y atención en esta región crítica del país.
La directora general del ICBF hizo un llamado no solo a la ciudadanía para proteger a los equipos que adelantan esta acción humanitaria en La Guajira, sino también a los actores armados, a quienes les preguntó: “¿Qué necesidad tienen de meterse con el talento humano y con el trabajo que estamos haciendo con los niños y las niñas en esta zona del país?”
Finalmente, Astrid Cáceres Cárdenas recalcó que “todos nuestros funcionarios cuentan con nuestro respaldo y hemos tomado las medidas de seguridad que necesitamos para poder continuar nuestra labor en La Guajira, pero seguiremos denunciando cualquier hecho que toque o impacte la acción social que adelantamos, donde estamos mostrando unos resultados concretos”.