in

Erupción del volcán Machín dejaría daños incalculables en estas poblaciones del Tolima

Cerro Mac

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental se hizo el llamado a los alcaldes para conocer sus rutas de evacuación.

Cerro Mac

Tras las constantes quejas de los habitantes aledaños al Volcán Cerro Machín, debido a la actividad que se ha venido registrando en esta zona del departamento, el Gobierno Departamental ha hecho un llamado contundente a los alcaldes de los municipios que serían afectados por una eventual erupción del mismo.

Es así, que por medio de la circular N 0001, se hizo el llamado con el objetivo de preparar las rutas de evacuación ante cualquier emergencia, tras haber concluido el proceso de actualización de las mismas.

Según Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, esto obedece el Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, a la Estrategia de Respuesta de Emergencias y a los Protocolos de Respuesta a Emergencias ante el riesgo volcánico con el que cuenta el Tolima, especialmente por los dos volcanes activos: Machín y Ruiz. El departamento cuenta con siete volcanes en total.

“Estas rutas de evacuación las actualizamos debido a que puede haber apertura de nuevas vías o cierres, entonces ese trabajo lo realizamos con los 11 coordinadores municipales de gestión del riesgo, en los municipios del área de influencia, que son Ibagué, Cajamarca, Rovira, Saldaña, Guamo, Valle de San Juan, San Luis, El Espinal, Suárez, Coello y Flandes. Entonces trabajamos articuladamente con ellos para actualizar estas rutas”, indicó.

La funcionaria explicó que se envió la actualización a cada uno de los municipios para que esta información repose en los protocolos municipales de respuesta, con el fin de que la población de las áreas de influencia conozca las nuevas rutas: “Esto no es un tema para generar pánico, es una realidad, es un riesgo que tenemos en el Tolima porque somos un departamento de zona de volcanes y la única manera de mitigar el riesgo es saber convivir con ellos y en caso tal, saber qué debemos hacer en caso de que ocurra una emergencia”, puntualizó Mayorquín Perdomo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Por denuncias de acoso en el Congreso piden revisar más de 800 nuevos contratos (www.elcolombiano.com)

Córdoba es el segundo departamento con el menor índice homicidio para el inicio de este 2023

Córdoba es el segundo departamento con el menor índice homicidio para el inicio de este 2023