
Familiares acudieron con una comisión a la zona, los cuerpos de los soldados no habían sido entregados 10 días después de la explosión, que tampoco se habría producido en la montaña, sino en una casa en una zona rural.
Noticias del valle.
El 24 de septiembre se activó un campo durante el paso de un grupo de militares, el ejército atribuye este hecho a la columna Jaime Martínez disidentes de las Farc, pero hasta el 7 de octubre, los familiares de los soldados muertos no recibieron los restos. , por lo que decidieron ir con una comisión humanitaria de la zona y buscarlos.
Esta zona entre Buenaventura y Cali fue nuevamente sacudida por hostigamientos de la fuerza pública, enfrentamientos entre grupos armados y otros hechos.
El día de la explosión, un soldado murió, otros cuatro resultaron heridos y otros fueron reportados como desaparecidos.
En vista de falta de respuestas Por parte de la Policía luego de varios días, una comisión humanitaria con la oficina del mediador, vigilancia ciudadana, Personería, bomberos, algunos vecinos de la zona, concejales y familiares, encontraron los restos.
Aunque es una zona de riesgo, se dirigieron a la sierra de Dagua, y llegaron a la aldea de Río Blanco: allí estaban los cadáveres.
Uno de ellos, el padre del soldado KM, reconoció ropa y objetos como el reloj y el teléfono celular de su hijo.

“Empezamos a recibir quejas de la comunidad por malos olores y le informé a Sijín lo que estaba pasando. Pudimos recuperar algunos de los cadáveres que fueron entregados a la autoridad competente, luego fueron enviados a las instalaciones de medicina forense de Cali ”, dijo a RCN Radio Hamlet Yecid Caicedo, representante del municipio de Dagua.
Luis Gustavo Mina, Kevin René Martínez y Yeison Pavi Pavi, fueron los soldados muertos.
A partir de ahora, la Medicina Forense debe determinar la identidad de cada uno y que puedan ser entregados a sus seres queridos.
Mientras tanto, se solicita una investigación para determinar por qué los militares no salvaron los cuerpos, e incluso para determinar si alguno de los soldados resultó herido y con vida, y terminó muriendo por no haber sido retirado a tiempo de esta montaña.
Lea también:
En el cementerio de Dagua, descubrirían las bóvedas «para hacer maldad y brujería»
Nuevas quejas
Además, agrega a la denuncia que los soldados resultaron heridos en una casa «trampa».
Lo que se sabe es que presuntamente fueron llamados para pedir su ayuda, cuando llegaron los soldados y entraron en una casa aparentemente abandonada y colocada con explosivos.
Supuestamente, cuando resultaron heridos se habrían ido de allí y terminaron refugiándose en la montaña mientras llegaban los refuerzos.
Sobre estas nuevas denuncias, el ejército colombiano no se pronunció.
Los tres soldados de Dagua murieron dentro de una casa, no fue en un campo minado en medio de la jungla @COL_EJERCITO pic.twitter.com/lCmBOzLsWd
– Miguel Àngel Palta (@miguelAPalta) 7 de octubre de 2021