in

Es el trabajo de los artesanos que dan vida al alumbrado navideño en Cali: historias, arte e inclusión

Es el trabajo de los artesanos que dan vida al alumbrado navideño en Cali: historias, arte e inclusión

Visite la fuente original de la Noticia

Foto: Alcaldía de Cali.

Una obra que llena de orgullo a quienes crearon las figuritas navideñas.

Noticias Cali.

En una bodega de la zona industrial de Yumbo, más de 120 trabajadores, entre ellos madres cabeza de familia, mujeres discapacitadas y víctimas del conflicto armado, trabajan incansablemente para crear las estructuras metálicas que se convertirán en coloridas figuras que decorarán la ciudad. para la iluminación navideña 2024.

Lea también:

El evento, que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la festividad, según informó el Ayuntamiento de Cali, se inaugurará el próximo 6 de diciembre y contará con 2.100 personajes que conforman el tema “Cali canta por la Navidad”.

Los trabajadores, bajo la dirección de Leidy Quiceno, responsable de la producción del alumbrado navideño, trabajan con determinación, esmero y dedicación para vestir y dibujar diferentes figuras como flores, estrellas, ángeles, ovejas y reyes magos. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos ha hecho públicos algunos testimonios.

“Aquí ya estamos recibiendo las estructuras soldadas. Lo primero que hacemos es instalar mini LEDs en las figuras que llevan; Luego procedemos a cubrirlos con telas y luego viene el proceso de perfilado, que consiste en iluminar sus bordes con tubos de luz”, explicó Leidy Quiceno.

El orgullo de crear: el trabajo detrás de las luminosas figuras navideñas

La historia de Leidy es sólo una de las muchas historias ocultas detrás de este proyecto. Es una madre que es cabeza de familia y tiene dos hijos. “Siempre les muestro a mis hijos cada pequeña cosa que hago y les encanta. Todo lo hago con mucho amor y, para mí, el mayor regalo es que la gente vea la iluminación y diga: ¡ay qué bonito es! “Me llena de orgullo”, dijo.

Otra de las trabajadoras que trabaja en el proyecto es Sandra Patricia Ipiales. Ella es del departamento del Cauca y llegó a Cali hace 16 años víctima de la violencia. “Llevo 13 temporadas trabajando en iluminación, donde encontré la oportunidad de progresar. Hoy cuido de mis padres y de una sobrina”, dijo.

El proyecto también brindó oportunidades a personas con discapacidad. Brenda Velasco, de 28 años, es sordomuda y madre. “Soy técnico de operaciones logísticas del Sena y a pesar de mis limitaciones me sentí incluido. Estoy muy feliz de trabajar aquí; “Es una experiencia muy linda”, comentó en lengua de señas.

El Alumbrado Navideño de Cali no es sólo un evento que busca embellecer la ciudad, sino que también genera empleos e impulsa la economía local. En 2024, el evento generará alrededor de 500 empleos directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos, beneficiando a comerciantes, artesanos, logísticos y otros actores vinculados a la creación de este espacio tradicional.

También puedes leer:

What do you think?

Written by jucebo

MARCA BOLÍVAR | Una ventana al mundo que transforma vidas y preserva la cultura

MARCA BOLÍVAR | Una ventana al mundo que transforma vidas y preserva la cultura

Tasa de desempleo en Colombia bajó al 9,1 % en octubre

Tasa de desempleo en Colombia bajó al 9,1 % en octubre