Por María Mónica Acuña
El senador Gustavo Bolívar y el exsenador Feliciano Valencia utilizaron un pantallazo de una cotización para la reconstrucción de viviendas en la isla, pero confundieron el costo de una caja con un tornillo.
Luego de la visita del presidente Gustavo Petro y su gabinete a San Andrés, las denuncias acerca de los presuntos sobrecostos en relación a la reconstrucción de Providencia han centrado su atención en la inversión que fue destinada en los materiales para las casas de los isleños.
Entre las denuncias de presuntos sobrecostos se encuentran dos tuits publicados por el senador Gustavo Bolívar y el líder indígena nasa y exsenador Feliciano Valencia, ambos integrantes del partido MAIS.
Bolívar publicó: “¿Se acuerdan del escándalo de corrupción del PAE por las pechugas a $40mil pesos?… Se van a horrorizar con los tornillos de $42.500 pesos (la unidad) en las casas de providencia?, #NoPuedoCreer#EsUnaVerguenza lo que hicieron con los recursos públicos” (sic), este tuit se hizo viral y hoy cuenta con 17.400 ‘me gusta’, 7.763 retuits y fue citado 346 veces.
Valencia, por su parte, indicó: “Las casas de @IvanDuque en Providencia se hicieron con tornillos de $42.100 cada uno, tornillos que cuestan 900 pesos normalmente. Pagaron 50 millones de pesos por 1200 tornillos, por eso el sobrecoste y el interés de favorecer a empresas cercanas a Duque y su Administración”.
El exsenador indígena acompañó su trino con lo que parece ser un pantallazo de un documento oficial que detalla elementos entregados a la entidad que se encargó de recibir los insumos de construcción.
En Colombiacheck decidimos verificar esto y encontramos que no es cierto que ese sea el costo por unidad de los tornillos. En realidad, ese valor corresponde a la caja de 100 unidades.
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibió en noviembre del 2020 los embates del huracán Iota, que dejó más de 6.000 habitantes damnificados, 4 muertos y el 98% de la infraestructura destruida en Providencia.
Aunque el entonces presidente, Iván Duque, sacó pecho por la reconstrucción de la isla, se han presentado denuncias por los costos de las obras de las viviendas.
Incluso Petro, en su visita, habló de sobrecostos en las casas. «La reconstrucción tenía que contemplar el punto de vista humano en la cultura de la comunidad raizal de la isla de Providencia.
Perfectamente con las arquitecturas culturales se hubieran podido realizar las mismas viviendas, quizás tres veces más baratas y el proceso no hubiera costado 1, 2 billones de pesos», dijo, entre otras críticas.
En marzo de este año, la Contraloría delegó a 20 auditores para fiscalizar los proyectos más importantes que se desarrollan en el marco del plan de reconstrucción de Providencia, para hacerle seguimiento a cerca de 750.000 millones de pesos.
El contrato de los tornillos
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en su calidad de Ordenador del Gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), realizó las gestiones necesarias ante el proveedor Inversiones Cascabel S.A.S., para que efectuara el suministro de Ayuda Humanitaria de Emergencia con el fin de brindar apoyo a la población del departamento.
El contrato de suministro fue el No. 9677-PPAL 001-1034-2021, adelantado entre el Fondo, que actuó a través de la Fiduprevisora S.A. en calidad de entidad vocera y administradora, y la empresa. Así, la compra de materiales para la isla incluyó los respectivos contratos para lograr ese objetivo en Providencia.
Cascabel presentó suministros de Ajover Darnel S.A.S., un grupo de compañías manufactureras de petroquímicos, productos para el sector de la construcción y empaques.
En marzo de 2021, el subdirector general de la UNGRD, Gerardo Jaramillo Montenegro, recibió de parte de la gerente de ventas División de Construcción de Ajover, Margarita Becerra, una cotización con los respectivos valores de cada uno de los insumos necesarios para la reconstrucción de las casas de Providencia. Allí, en la página 01, se detallan el valor de cubierta, caballetes e incluso tornillos.
En relación a estos últimos, la cotización detalla que son autoperforantes para madera de referencia FMT 14014200. La unidad corresponde a una caja de 100 tornillos con un valor de 42.100 pesos y la cantidad de cajas que fué solicitada fue de 1.200 por un valor total de 50.520.000 pesos.
El documento tiene una nota aclaratoria que dice: “los tornillos se suministran en paquetes de 100 unidades”, lo que quiere decir que el valor unitario de cada tornillo es de 421 pesos colombianos.
A pesar de que la solicitud inicial fue de 2.000 cajas, solo fue posible la entrega de 1.200 paquetes, debido a la escasez del producto para ese momento. Así lo detalla la orden de proveeduría # GS-SMD-108-2021.
¿Qué fue lo que compartió el exsenador?
Valencia en su trino divulgó una parte de la ratificación y pago de contrato de suministro. Esa es una información parcial y no detalla exclusivamente el valor por unidad de los tornillos, como sí lo hacen las posteriores documentaciones entregadas por los firmantes del contrato de suministro de materiales.
Elementos entregados y orden de proveeduría de materiales. Fuente: UNGRD, ANJOVER
En relación a esto, Inversiones Cascabel S.A.S. se pronunció y afirmó que la referencia FMT 14014200 corresponde a tornillos en presentación de 100 unidades por paquete. “El precio de $42.100 corresponde al paquete por 100 unidades de este tipo de tornillos, no a la unidad, como se ha malinterpretado. El valor unitario de estos tornillos fue de $421, el cual es inferior al precio unitario de $954”, explicó.
Luego de analizar el acta de entrega y el recibo de materiales, de hacerle seguimiento a las cotizaciones y a los contratos firmados por la UNGRD con el proveedor, en Colombiacheck calificamos como falsas las afirmaciones del exsenador Feliciano Valencia y el senador Gustavo Bolívar, pues no se trató del costo por tornillo sino por caja de 100 unidades.
FUENTE: colombiacheck.com