in

“Es imposible la alternancia en las instituciones educativas”

La Contraloría Municipal, visitó cuatro instituciones educativas donde advirtió que no es posible el regreso de los estudiantes a las aulas. El colegio Departamental ‘Tierra de Promisión’, es el que presenta la situación más crítica.

 

Carol Medina Soto

[email protected]

Como preocupante y desalentador, calificó el panorama de las instituciones educativas de la ciudad de Neiva, la contralora municipal Elin Marcela Narváez, quien visitó las instalaciones de las diferentes sedes, para revisar y auditar la posible alternancia y presencialidad, tras el parón que se dio por la pandemia del COVID-19.

Según manifestó la funcionaria, después de visitar cuatro instituciones educativas, no existen garantías, ni espacios seguros para el retorno de los estudiantes a las aulas.

“Atendiendo denuncias de la ciudadanía que realizan un control social se hicieron visitas a cuatro instituciones educativas, como ‘Rodrigo Lara Bonilla’, Claretiano sede Caña Brava, el Liceo Santa Librada y el Departamental ‘Tierra de Promisión’. El balance es muy desalentador y preocupante”.

La situación más crítica se presenta en el Departamental, donde se suscribió el contrato de obra No. 1078 de 2 septiembre de 2019 cuyo objeto fue “adecuar aulas de clase y espacios complementarios para la Institución Educativa Departamental ‘Tierra de Promisión’, sede principal del municipio de Neiva que consta de adecuación, pintura, cielo raso, instalaciones eléctricas y varios” por valor de $905.407.792,07 con plazo de 90 días cuyo contratista es Raelja Ingeniería S.A.S., y la interventoría a cargo del Consorcio Interhuila por valor de $61.260.000.  Hoy el balance es que quedó peor que como estaba antes.

“No existen baterías sanitarias para los niños, solo están habilitadas las de las niñas.  Hay un riesgo muy alto de un accidente, hay cajillas de electricidad expuestas por todo el colegio, excavaciones que no fueron cerradas, material dejado por el contratista y dos muros en salones que cercan el colegio que amenazan con caerse”, resaltó.

“Estamos convencidos que los entornos seguros y saludables son responsabilidad del gobierno municipal, de la Secretaría de Educación, de los veedores, líderes y también de la Contraloría Municipal, lo que tenemos en el Departamental es una infraestructura deteriorada, defectuosa, pero sobre todo insegura, para los niños niñas y adolescentes que reciben educación y alimentación”, añadió.

Otros colegios

El ente de control realizó la primera visita a la Institución Educativa ‘Rodrigo Lara Bonilla’, en compañía de la veeduría, observó diferentes situaciones que afectan el funcionamiento de la institución e impactan de manera negativa el proceso de formación de más de 1.700 niños, niñas y adolescentes. Además, en el Claretiano y en el Liceo Santa Librada, también se detectaron serios inconvenientes que impedirían el regreso a clases.

“Falta de dotación de mobiliaria necesaria para iniciar clases en el Claretiano su sede Caña Brava. También falta de determinación del aforo por aula de clase, normalmente los estudiantes por aula oscilaban entre 37 y 40 niños y a la fecha no ha sido informado cual será el aforo máximo por metro cuadrado en ninguna de las cuatro instituciones visitadas.

Carecen de servicio de aseo, solo dos aseadoras por institución educativa, sin tener en cuenta que se trata de sedes en sitios diferentes y que se trata de cerca de 1.700 niños. Igualmente, se detectó que en las cuatro instituciones no hay servicio de internet”.

Otra situación preocupante, es que hasta ahora las instituciones educativas no están dotadas con los elementos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y a la fecha no hay claridad de las medidas que se van a dar por parte de la Secretaría de Educación para regresar a alternancia o a la presencialidad.

 Debido a esto, Narváez, aseguró que el ente de control exigirá respuestas. “Oficiaremos a la Secretaría de Educación, Findeter y Ministerio de Educación para que den respuestas a los rectores, los docentes y padres de familia porque todos quieren regresar a la presencialidad, pero seguros, como madre de familia, considero que es imposible la habilitación para la alternancia en una institución que no brinda las condiciones de seguridad”, finalizó.

“Es imposible la alternancia en las instituciones educativas” 7 12 junio, 2021
Los rectores y docentes advirtieron que las instituciones educativas no están listas para recibir a los estudiantes.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Nuevamente regirá el pico y placa durante este puente festivo en playas de Puerto Colombia

El Pueblo Misak está de luto: murió ‘Mama Jacinta’, quien impulsó el liderazgo de mujeres en la comunidad indígena