El proceso de solicitud de visa para Estados Unidos ha ido acortando sus plazos después de que se estuvieron agendando citas hasta con dos años de espera. En caso de la visa de turista, se necesita de cierta solvencia económica para mostrar que su viaje a Estados Unidos podrá ser costeado.
(Lea: Tarjeta profesional: ¿en cuáles carreras es obligatoria?).
Aunque Estados Unidos no exige un monto específico para el ingreso, sí se debe mostrar solvencia económica. Lo primero es realizar el pago de la tarifa estándar de visado que es de 160 dólares, alrededor de 766.000 pesos colombianos.
En el caso de Colombia no existe otro costo adicional para ninguno de los tipos de visa, según lo muestra la página gubernamental de información de trámites de visa, ‘Travel.state’.
Aunque generalmente no se piden extractos bancarios, los expertos recomiendan que -si quiere blindarse ante cualquier duda de las autoridades estadounidenses- el aplicante tenga en su cuenta bancaria un monto entre cinco y doce millones de pesos colombianos, que corresponde al valor que puede llegar a costar un viaje a los Estados Unidos.
(Además: Cómo aplicar a descuentos en el pasaje de TransMilenio y del SITP).
Ahora bien, no es un requisito obligatorio, peri sí es un ‘plus’ a la hora de obtener la visa pues aporta tranquilidad a las autoridades consulares sobre su viaje de ocio. El aplicante para la visa de turista deberá demostrar que posee el capital necesario o un trabajo estable que garantice que podrá costear su viaje.
En el caso de menores de edad, estudiantes o adultos mayores, deberá mostrar que los costos serán asumidos por un tercero que demuestre que hay solvencia económica suficiente para el viaje.
El entrevistador también verificará que el aplicante viaje solo de forma temporal y no intente quedarse en Estados Unidos más del tiempo permitido. La información financiera de todo aquel que quiera aspirar a la visa la deberá diligenciar en la solicitud DS-160.
(Siga leyendo: Inflación ‘muerde’ una parte de los buenos dividendos de las acciones).
En ella deberá colocar los ingresos mensuales percibidos, así como información referente al empleo y el lugar de trabajo donde se desempeña. Esta información será verificada por las autoridades.
La información que usted coloque deberá ser acorde con sus ingresos reales, y será usada para verificar que cuenta con los recursos suficientes para su viaje.
PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*