POR: NINOSKA REYES URDANETA
Para el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, la decisión de la Corte Constitucional de conceder la personería jurídica a la Colombia Humana, es un acto de justicia, fue la demostración de que el Consejo Nacional Electoral actuó con parcialidad.
La afirmación la hizo Petro, durante su visita al municipio de Valledupar, donde cumplió una apretada agenta que se inició la noche del jueves, con una concentración con jóvenes y estudiantes frente a la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas.
Durante la mañana de ayer, sostuvo un encuentro con empresarios, donde dio a conocer con exactitud lo que se está proponiendo para el Cesar y La Guajira.
“Agradecemos a la Corte Constitucional su determinación. Es una especie de crítica a una institución como el Consejo Nacional Electoral, que efectivamente tomó la decisión de conculcar los derechos políticos de la oposición, en este caso al segundo movimiento más grande de Colombia hoy la primera fuerza política del país, por razones exclusivamente política”.
Insistió que el CNE está conformado por los rivales políticos de Colombia Humana, tomaron una decisión parcializada en contra de un derecho fundamental de 8 millones de colombianos y colombianas. Es una institución que debe cambiar, Colombia necesita una autoridad electoral independiente de los partidos y del interés partidista, que sea capaz de garantizar transparencia electoral.
Esta decisión de la Corte Constitucional, demuestra que “lo que hemos tenido es una autoridad electoral parcializada a un tipo de política, y absolutamente enemiga de la nueva propuesta en el país”.
La Constitución ha construido una autoridad electoral conformada por partidos de acuerdo a su representación en el Congreso, donde las mayorías son las mismas del CNE. Es un atentado contra fuerzas minoritarias que en algún momento pueden volverse mayoritarias.
De cara a los procesos electorales que se avecinan, Petro manifestó que se viene una organización partidista en base al Pacto Histórico, que es un aglutinamiento de diferentes fuerzas sociales y políticas de cara a construir una nueva forma de gobernar, basada en acuerdos y reformas fundamentales para poder convivir en paz en Colombia.
“Siendo nosotros las nuevas mayorías, en caso que la ciudadanía lo quiera, hay que transformar el CNE en un instrumento independiente, en una corte electoral, cuya fuente no sean los partidos políticos o la composición del Congreso, sino como son hoy las cortes judiciales”, dijo.
TRANSFORMAR LA ECONOMÍA
El candidato presidencial afirmó, que el mensaje se trata de explicar la necesidad de salir del modelo petrolero, carbonero, específicamente para el caso regional. De pasar a una gran generación de energía limpia y estimular la agricultura y la industria, como ejes fundamentales de una nueva región.
“Fue un buen ejercicio de pacto por una región diferentes, donde la agricultura, el conocimiento, la industria y el agua, sean mucho más importantes que abrir unos huecos para exportar carbón”.
Durante décadas Colombia ha estado igual que Venezuela, son dos economías que han estado dependientes del petróleo, con la caída de ese mundo que ya viene, porque sino padece la humanidad por el desastre climático, urgentemente hay que separarse del petróleo.
En ambas naciones se está viviendo un mismo fenómeno, solo que en Colombia está planteada la discusión, a través de una fuerza política de millones de personas, que están actuando decididamente por separar la economía de las materias primas, que puedan acabar con el planeta en forma rápida y contundente, y así salir hacia una economía productiva, de dinero trabajado y no fácil.