in

¿Es viable no vender en el país carros movidos por gasolina para 2040?

En el mundo, la venta de carros que no dependen de la gasolina para su funcionamiento ha sido una de las estrategias que apuntan a la reducción del impacto medioambiental por la emisión de gases de efecto invernadero.

No obstante, existe obstáculos frente a esta iniciativa en el país, esto a sabiendas de que, a pesar de que ha habido iniciativas por parte de las empresas automotrices para vender vehículos eléctricos, todavía existe una infraestructura muy limitada para este tipo de carros, caso contrario con aquellos que se mueven con gasolina.

(Los carros usados más económicos en el mercado en 2023).

Por lo tanto, teniendo en cuenta detalles como la transición energética que plantea el presidente Gustavo Petro, se puede cuestionar si el país está realmente listo para dejar de movilizarse sobre vehículos dependientes de la gasolina.

Alejandro Castañeda, director del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Rosario, aseguró para Portafolio que en el país existen múltiples alternativas que pueden posibilitar una consolidación de una forma alternativa de transportarse en carros.

(3,7 millones, a renovar su licencia de conducción).

Vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos.

iStock

«Actualmente, el país tiene dos alternativas: los carros completamente eléctricos y los carros híbridos. Los carros híbridos tienen tres alternativas: mild, full y plug-in, las cuales tienen diferentes características. Sin embargo, para todas las alternativas, el carro tiene un motor que funciona a gasolina«, explicó.

Según explicó el experto en el caso de los vehículos de fuentes de energía alternativa, todo dependerá de cómo el país afrontará diferentes retos como el precio del combustible, la infraestructura y la capacitación al sector automotor del país en materia de servicio técnico.

(El 30% del portafolio de Renault será eléctrico).

No obstante, Castañeda manifestó que, de cuerdo como van las cosas, es posible que el país, en el futuro, pueda conseguir la meta de sustituir la venta de vehículos a base de gasolina, a pesar de que el año 2040 pueda ser una meta ambiciosa.

«Vamos por buen camino. Sin duda la transición energética es necesaria en Colombia y entre más rápido se comience con el proceso mucho mejor. Es necesario tener en cuenta que, para 2040, una meta de cero carros a gasolina es muy ambiciosa; sin embargo, podremos acercarnos de alguna manera a ciudades principales con la mayoría del par automotor eléctrico«.

(Con promociones, el sector automotor toma segundo aire).

Esto sería posible, según el experto, «con una buena estrategia de incentivos económicos para la compra de vehículos completamente eléctricos. Las políticas de incentivos deben ser inicialmente por parte del gobierno y además deben estar acompañadas por estrategias para la construcción de infraestructura de recarga de baterías«.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

Más de 3 mil quejas en materia de salud, atendió la Personería de Barranquilla durante el 2022

Santa Marta se prepara para disfrutar del primer festival de fritos y jugos naturales