in

Escasez de ‘pola’ afectó a tenderos en época decembrina

Escasez de ‘pola’ afectó a tenderos en época decembrina

Advierten que la escasez de cerveza sería más producto de acaparamiento.

En Navidad, los dueños de tiendas de barrio tendrán que arreglárselas para superar esta crisis de monopolio cervecero.

Por: Natalia Chipatecua

Recientemente Bavaria, la empresa cervecera más grande del país, explicó a través de un comunicado de prensa que la mencionada escasez de la bebida en Colombia obedece a la crisis en la oferta de productos por la falta de disponibilidad de materias primas, la crisis de los contenedores y, adicionalmente, el paro nacional.

Sin embargo, varios tenderos en Villavicencio opinan que, más allá de la escasez, existe un acaparamiento de cerveza donde los grandes mayoristas se están beneficiando, revendiendo la bebida alcohólica a un precio más alto.

Lea: 24 y 31 de diciembre podrá recibir vacuna anticovid hasta el medio día

“Al no contar con el producto requerido afecta directamente las ventas. Se ha visto que los depósitos o los grandes establecimientos sí están dotados de cerveza y ellos las venden a un precio mucho mayor, uno como tendero le toca comprar ahí y subirle el precio para poderle ganar algo”, contó a Periódico del Meta Henry Ramos, tendero del barrio La Primavera.

He visto camiones descargando bastante surtido en los depósitos. Semanalmente uno pedía diez cajas y ha disminuido a cinco cajas, a veces hasta tres. En la plataforma dice que hay cerveza en lata, uno la pide y nunca le llega, entonces ahí no se sabe si en los depósitos la están monopolizando o en los grandes supermercados”, dijo el tendero.

Sin embargo, Jorge Andrés Arango, director Fenalco Meta, también señaló que, además de la escasez en materia prima, “todas las láminas de aluminio y todo lo que se necesita para poder hacer las latas de las cervezas, implica altos costos que impiden traer ese tipo de productos y, además, muchos de estos productos de aluminio y metal, están siendo utilizados por otras industrias, lo que conlleva a que haya escasez”.

Entérese: Alerta por posible propagación de dengue en el 2022

Precisó que: “esta escasez es el resultado del coletazo de la pandemia, también por la crisis de los contenedores a nivel mundial, quienes han aumentado sus precios hasta en un 400%; un contenedor que venía de china y que antes costaba tres mil dólares, hoy en día está costando 12 mil dólares, lo cual hace inviable transportar muchos productos”, sostuvo el director.

La aparente preferencia hacía los grandes supermercados y depósitos frente a la problemática, ha generado toda clase de opiniones y disgustos no solo en los tenderos, sino, además, en ciudadanos en general y actores del ámbito político.

Wilson Arias, senador del Polo Democrático manifestó en su cuenta de Twitter que: “mal paga el diablo a quien bien le sirve. Lo que hay es acaparamiento de cerveza. Le están vendiendo cerveza solo a mayoristas y al tendero lo pusieron a comprar cerveza revendida cara. ¿Así Bavaria ahorra costos de despacho? Pierde el tendero, gana el mayorista de gran capital”.

El hecho de que los tenderos tengan que recurrir a distintos depósitos de la ciudad para abastecerse de esta bebida que en época decembrina representa una buena fuente de ingresos, significa una compra por un precio mucho mayor, golpeando directamente sus bolsillos.

Le puede interesar: Menores de edad podrán completar esquema regular en lo que resta de año

Olga Gallego, propietaria del establecimiento Cigarrería la Fonda en el barrio Macunaima, igualmente expresó las consecuencias que ha tenido debido a esta problemática.

“Uno hace un pedido directamente con Bavaria desde la plataforma a un precio de $49.000 la canasta de Águila, por ejemplo, pero cuando dejan de enviar los pedidos, me toca recurrir a los depósitos, quienes reciben los pedidos al mismo precio que uno de tendero, pero ellos nos la venden hasta en $70.000, o en otras situaciones, recurrir a licoreras donde sale igualmente costoso”, explicó.

Añadió que “hay tenderos que tienen su negocio en la misma casa, pero a mí sí me toca rebuscarme para el arriendo y muchas otras cosas; la temporada de diciembre es de las mejores en cuestión de ganancias por venta de cerveza, y que estén acaparando de esta forma los pedidos y beneficiando a mayoristas nos afecta muchísimo”, expuso Olga.

De la misma manera, Teresa Bobadilla, también tendera del barrio San Jorge de Villavicencio, explicó cómo la empresa Bavaria empezó a exigirles el encargo de otro tipo de productos para poder recibir la cerveza, lo que para ella significa un gasto innecesario.

También lea: Artefactos pirotécnicos, una amenaza para los animales en diciembre

“Además de que no llega la cantidad de pedido que hago, ahora tengo que colaborar con la compra, por ejemplo, de papas fritas u otros licores como whisky o vino para hacer el pedido de la cerveza, esto es un gasto con un producto que puedo no estar necesitando. A parte, muchas veces no llega el tipo de producto solicitado. Este viernes es Navidad, mañana llega mi último encargo, pero no sé qué vaya a llegar, puede que me quede sin cerveza para esta fecha”, advirtió.

Por su parte, Bavaria explicó mediante un comunicado de prensa que, ante la coyuntura, se encuentran adelantando diversas acciones para resolver la situación, donde textualmente dicen que: “Bavaria ha reforzado la atención a todos sus clientes e intensificado las visitas de sus equipos comerciales a los diferentes puntos de venta, buscando conocer de primera mano la situación y distribuir los productos de la mejor forma posible”.

“Asimismo, sus plantas están operando de manera continua e ininterrumpida, buscando maximizar la producción, realizando entregas diarias. Adicionalmente, durante 2021, la compañía realizó una inversión que oscila los 300 mil millones de pesos para ampliar la capacidad anual en dos millones de hectolitros en las cervecerías de Tocancipá y Tibasosa, con el fin de atender la creciente demanda de clientes y consumidores”, dice el comunicado.

Sin embargo, hoy los tenderos de Villavicencio se encuentran a la deriva en medio de una temporada que se esperarían fuera fructífera. Esperan que se logre regular el acaparamiento del cotizado producto en este fin de año.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Hombre le disparó a su propio hijo en Bogotá

¡Qué violencia! Hombre le disparó a su propio hijo en Bogotá

El reconocido Colegio de Boyacá de Tunja, cambiará de uniforme

El reconocido Colegio de Boyacá de Tunja, cambiará de uniforme