in

Escepticismo por el impacto de las opas sobre la Bolsa

Excepticismo por el impacto de las opas sobre la Bolsa

El efecto que sobre la Bolsa de Valores de Colombia tengan las ofertas públicas de adquisición (opa) que el Grupo Gilinski adelanta sobre Nutresa y la que se inicia el viernes 24 con Grupo Sura, ambas empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), está relacionado con el éxito de las operaciones, aunque varios analistas ven más puntos en contra que favorables.

(‘El precio de la opa por Grupo Nutresa no parece atractivo’). 

El impulso que las opas le dieron al mercado duraron un par de días y esas acciones son, junto con otras cuatro, las únicas que registran un balance positivo en la Bolsa de Valores de Colombia este año.

Cuando se lanzó la opa sobre Nutresa, el 10 de noviembre, analistas vieron en ese movimiento un dinamizador del mercado accionario en vista de que un grupo empresarial y financiero había estudiado cómo buscar la forma de entrar en empresas estratégicas del GEA, que como casi todas las demás en la Bolsa, registran bajos precios frente a su desempeño y potencial.

Para Laura Daniela Triana, encargada de renta variable de la comisionista Acciones & Valores, “tal vez se estaba sobreestimando el efecto que iba a tener sobre el mercado esas operaciones, cuando este ha sido puntual sobre esos títulos”.

(Rentabilidad y expansión, las defensas del GEA ante Gilinski). 

Hasta el momento solo seis empresas se ven beneficiadas con el aumento del precio que cotizan en la bolsa en lo corrido del año: Nutresa (17,04%), Ecopetrol (15,68%), Grupo Sura ordinaria (13,61%), Grupo Bolívar (12,69%), Terpel (4,53%), Cementos Argos (1,38%) y Grupo Sura preferencial (0,45%).

Los demás cerca de 25 títulos que más se negocian registran caídas de diferente magnitud.

Además, el principal índice accionario, el MSCI Colcap este año ajusta una desvalorización del 2,76%.

Para Iván Felipe Agudelo, analista de acciones de la firma Alianza Valores, el mensaje que se envía con las opas es que hay grandes descuentos en los títulos, por lo que si el Grupo Gilinski se vio interesado en Nutresa y Grupo Sura, otros podrían interesarse en otras empresas.

El analista considera que el mercado colombiano ha perdido liquidez desde hace más de cinco años y el clima electoral hará difícil que la situación cambie antes de las elecciones.

“Los volúmenes pueden seguir deteriorándose pues las personas pondrían en espera las recomendaciones de compra”, dice.

Y advierte que las opas sí van a limitar el flotante de acciones en el mercado.

(Nutresa busca socio estratégico y se abrirá a capital extranjero). 

Otro analista dice que la llegada de Gilinski a la Bolsa con Nutresa y Grupo Sura, sí podría generar una nueva dinámica al mercado en busca de mayor liquidez y los nuevos negocios que el grupo empresarial ha anunciado.

Para Ómar Suárez, de la firma Casa de Bolsa, hay buenas compañías a precio bajo y por eso deberían subir muchas, tal vez no todas de las que cotizan en la Bolsa. Pero llama la atención de la incertidumbre de corto plazo con el ambiente electoral y en especial tras los triunfos de la izquierda en Perú y Chile, así como con la cifra de déficit fiscal.

“El impacto hacia a delante se verá si las opas son exitosas y si no, seguimos como veníamos”, dijo.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Urgencia Herveo 22 12

Urgencia manifiesta y pasó restringido fueron decretados en Herveo 

Hurtos Flandes 22 12

Hurtos, el dolor de cabeza durante el fin de año en Flandes