Connect with us

Córdoba

Escritor Andrés Elías Flórez Brum, conversa con niños de 5º de básica primaria sobre su libro “La vendedora de claveles”

Published

on

Escritor Andrés Elías Flórez Brum, conversa con niños de 5º de básica primaria sobre su libro “La vendedora de claveles”

Sahagún. El escritor sahagunense Andrés Elías Flórez Brum, atendiendo una invitación que le hiciera la directiva de la Institución educativa El Nacional, básica primaria, conversó en la mañana del pasado martes 2 de noviembre con los niños del grado 5º, sobre la novela “La vendedora de claveles” obra narrativa que obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Novela Enka de la ciudad de Medellín, y que a juicio de críticos literarios, era merecedora del primer lugar por la temática tratada y por los recursos narrativos utilizados para contar la historia de dos mundos diferentes, teniendo como protagonista a una familia humilde, en la Bogotá de inicios de los años 90.

Andrés Elías Flórez Brum, quien se encontraba el fin de semana en Córdoba, atendiendo invitación a dos eventos literarios, uno en Canalete con instituciones educativas y otro en Montería en la VI Feria de lectura denominada “Un Río de libros”, aprovechó su paso por esta Ciudad y atendió por insinuación del docente Armando Vergara, una invitación que le hiciera la básica primaria de la Institución educativa El Nacional.

251998870 376970604212263 6284632729707542034 n.jpg? nc cat=100&ccb=1 5& nc sid=730e14& nc eui2=AeE3JJB9Av5 HqlesR0rLz6S9ZJ6rXGboZL1knqtcZuhkp4LLdBl88A9wzAfiRv x6tyhHt20fPijHpD3G1BvHNw& nc ohc=Aki0oTGCxSwAX8 kAS9& nc ht=scontent.fclo8 1

El equipo de maestros liderados por la coordinadora Alfredina Brum, quien le dio la bienvenida al escritor al acto académico, está integrado por Olga Vega, Heidi Ramos, Herminia Vargas, Fredy Hoyos y Jhon Lyon, quienes con sus estudiantes acondicionaron para la ocasión el salón blanco del Conalsa, y con un cuadro vivo alusivo a la novela, le permitió a los asistentes y al mismo escritor revivir la conmovedora historia de una madre de familia que en compañía de sus cinco hijos y un perro, ofrecía en venta a los conductores de vehículos y a familias adineradas de la ciudad, claveles en el semáforo de una esquina capitalina.

En el Nacional Andrés Elías conversó con los niños, abordó la trama de la novela teniendo como referente los sentimientos de cada uno de sus personajes, en especial de Roberto, el menor que cuenta la historia familiar sucedida en una ciudad de avenidas y semáforos, donde la familia en compañía de su perro vende claveles valiéndose de la belleza angelical de Adriana Andrea.

Publicidad

En el salón blanco del Nacional en la mañana de este 2 de noviembre, los invitados para escuchar al escritor, además de los niños y profesores, fueron Roberto, Adriana Andrea, Rosina, María Aurora, José Willinton y el perro Happy, presentes en el cuadro vivo, juntos evocaron el momento en que la familia agobiada por la extrema pobreza toma la decisión trascendental que afectaría para siempre su entorno, entregar en adopción a unos franceses, una de sus hijas, la encantadora Adriana Andrea.

250903342 376970634212260 3647422653250854852 n.jpg? nc cat=102&ccb=1 5& nc sid=730e14& nc eui2=AeG8WOpAMl0dB Uvz9uNh8EJHlGvvGGCl8AeUa 8YYKXwNNugTCwnVQhovpu7f KVDPrYadbRsHEtKwKwruHqyXO& nc ohc=LT4itEzB X0AX MjvAi& nc ht=scontent.fclo8 1

Al finalizar el conversatorio el rector de la Institución Edgar Pérez Díaz, agradeció el gesto del escritor de aceptar la invitación para llegar al conalsa a conversar con los profesores y los niños sobre una de sus obras más importantes y laureadas y felicitó a los profesores por la iniciativa, al tiempo que agradeció la colaboración del docente del PTA Armando Vergara, de haber servido de puente para lograr la presencia del escritor en la Institución.

Fuente de la noticia

Córdoba

La popular “Popó” debió ser trasladada de emergencia

Published

on

La popular “Popó” debió ser trasladada de emergencia

Gracias a la atención oportuna de los uniformados de la Policía Metropolitana y de la ESE VidaSinú, Benilda Gabalo, mejor conocida como “La Popó”, recibió atención médica, ya que este miércoles sufrió una convulsión cuando estaba en la calle 30 con sexta.

Esta no es la primera vez que La Popó sufre un episodio convulsivo y cada vez que se le presenta, la comunidad se preocupa, ya que esta mujer es un personaje inónico de la ciudad.

Publicidad

WhatsApp Image 2021 12 01 at 17.09.16 WhatsApp Image 2021 12 01 at 17.09.08qq

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Córdoba

Prorrogan elecciones pendientes de JAC en Córdoba

Published

on

Prorrogan elecciones pendientes de JAC en Córdoba

La Procuraduría General de la Nación informó que 10 los departamentos del país, entre ellos Córdoba, prorrogará por dos meses la elección de las Juntas de Acción Comunal (JAC), ante diferentes problemas, entre ellos presunta manipulación del proceso electoral del pasado 28 de noviembre.

“Tendrán que ser reprogramados dentro de los próximos dos meses, previa autorización de las gobernaciones y autoridades municipales delegadas”, explicó la Procuraduría en un comunicado.

Agregó en el documento que las principales causas del aplazamiento son “no integrar el Tribunal de Garantías, problemas de carácter documental, oposición de la comunidad y contingencias presentadas por la época invernal”.

Publicidad

Así las cosas, en Córdoba quedan pendientes 1.081 elecciones, en Bolívar 1.064, en Santander 4.065, en Antioquia 3.505, en Tolima 1.917, en Huila 1.722, en Cesar 1.257, en Bogotá 1.107, en Nariño 1.063 y en Valle del Cauca 1.043.

La Procuraduría se comprometió a seguir con “la vigilancia preventiva frente al cabal cumplimiento por parte de los mandatarios territoriales a sus obligaciones de inspección y vigilancia a la elección de los nuevos dignatarios de organizaciones comunales”.

En Montería por ejemplo, se suspendió el proceso de elecciones de las JAC de la primera etapa del barrio La Granja, donde hay una abierta disputa entre dos sectores y el clima pasa por denuncias penales y agresiones físicas.

Prorrogan elecciones pendientes de JAC en Córdoba

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Córdoba

Más de mil 900 policías brindaran seguridad y acompañamiento a los monterianos en Navidad

Published

on

Más de mil 900 policías brindaran seguridad y acompañamiento a los monterianos en Navidad

La Policía Metropolitana de Montería presentó el Plan Navidad ‘El mejor regalo es tu vida’, que despliega todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas con el objetivo de continuar brindando mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes del área Metropolitana en la temporada de Navidad.

1.980 integrantes de la Institución estarán dispuestos a lo largo y ancho del área Metropolitana, dedicados a la prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, así como el respaldo a la activación económica y, a la vez, la promoción de medidas de bioseguridad para contener la propagación de la pandemia por el covid-19.

La Policía Nacional diseñó tres componentes principales para que los ciudadanos vivan estos días seguros, en armonía y en familia: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’. Estos incluyen 9 regalos para la seguridad navideña:

Publicidad
  1. Proteja su dinero: seguridad ciudadana.
  2. Seguridad en compras navideñas: Día sin IVA y prima navideña.
  3. Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.
  4. Viaje seguro.
  5. Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.
  6. Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
  7. Mi ruta turística: vacaciones.
  8. Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.
  9. Sin pólvora y en familia.

La Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL (SIJIN), con cerca de 150 integrantes, y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), con más de 80 integrantes, unen tendientes a contener el delito en las calles, mediante dispositivos de control en el sector residencial, religioso, turístico y comercial, este último con un apoyo fundamental de los canales de información a través del Frente de Seguridad Empresarial.

En el mundo virtual, el Centro Cibernético Policial tiene activas sus alertas para prevenir a los ciudadanos ante delitos cometidos por ciberdelincuentes que puedan despojarlos de su dinero, estafarlos y apoderarse de sus datos personales.

Más de mil 900 policías brindaran seguridad y acompañamiento a los monterianos en Navidad
WhatsApp Image 2021 12 01 at 10.37.28 AM
Más de mil 900 policías brindaran seguridad y acompañamiento a los monterianos en Navidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia