Si hay una característica intrínseca en nosotros los colombianos, sin importar la región de la que seamos, esa es, sin lugar a dudas, la capacidad de bailar casi cualquier tonada musical.
Somos de los mejores en este arte, y así lo demostró en la última semana la escuela soachuna A4Urban, la cual con muchas ganas y aspiración logró sacar tres importantes galardones en el mundial de danza que se llevó a cabo este mes en Cancún (México).
Este sueño fue liderado por Pedro Hauche, un bailarín de 31 años que lleva toda su vida bailando por las calles de Soacha, ganándose a cada paso la consecución de sus objetivos.
Empezando desde ceros
Pedro Hauche comenzó su carrera en la danza cuando apenas era un adolescente. Toda su vida ha vivido en Soacha, y desde que conoció el noble arte de interpretar la música a través del movimiento y la expresión corporal no ha dejado de cosechar triunfos.
Ha sido ganador de premios importantes como el festival de danza urbana en Miami (Estados Unidos); y también quedó en tercer lugar en el recordado programa concurso de caracol ‘La Pista’, en 2013. Luego de aquella figuración Pedro fundó junto a algunos compañeros de ese reality un sueño llamado A4Urban, la escuela de baile ‘made in Soacha’, que ahora da de qué hablar en todo el mundo.
De Soacha para el mundo
Fueron muchos años de práctica, esfuerzo y gestión social, pues la academia beca a los pelaos más talentosos que no tienen recursos para pagar su matricula. La escuela de baile soachuna se inscribió en el mundial de danzas, un concurso que se celebra todos los años en Cancún (México), y el cual reúne a más de 50 delegaciones de siete países del continente americano.
Aunque la participación quedó suspendida debido a la pandemia, Pedro envió un video de los bailarines de su academia y logró ser aceptado en el concurso. A partir de ahí comenzó un camino arduo, en el cual Pedro y sus muchachos tuvieron que vender, pedir prestado, hacer rifas, y toda clase de maromas para conseguir lo de los pasajes y todo lo necesario para su estadía. Afortunadamente, la Alcaldía de Soacha les colaboró con 30 millones de pesos, que les sirvió bastante.
Una vez aterrizaron en México, los bailarines de Soacha en la pista de baile lograron conseguir tres premios: mejor coreografía en la categoría folclor (gracias a una conmovedora cumbia colombiana); mejor baile hip hop, y mejor puesta en escena en la categoría de espectáculo. ¡Barrieron con todo!
Lo que se viene
Por su parte, Pedro Ache, director de la academia y quien fue escogido como el coreógrafo más destacado del campeonato, aseguró que ahora se prepararán para otro torneo del ciclo Universal Dance World Champioship, que se realizará en Córdoba (Argentina), en donde él tendrá a cargo dos clases, al ser seleccionado como el mejor creador de bailes.
Etiquetas:
A4Urban
Alcaldía de Soacha
bailarines de Soacha
Cancún
danza
expresión corporal
festival de danza urbana en Miami
La Pista
made in Soacha
Soacha
Universal Dance World Champioship