in

Escultismo de inclusión

Gloria Estela Echeverri López, directora de la fundación Arte y Saber sin Fronteras

La fundación ‘Arte y saber sin fronteras’ es una entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas con discapacidad, jóvenes y adultos que por su edad y condición en otros lugares no son recibidos porque con los nuevos lineamientos de inclusión que indican que estas personas deben estar acompañados por sus padres o cuidadores, lo que no les permite a los padres trabajar o tener otras actividades porque deben estar con sus hijos; la fundación proporciona un ambiente de calidad, para que estos jóvenes y adultos salgan de sus casas.

Gloria Estela Echeverri López, directora de la fundación Arte y Saber sin Fronteras

Gloria Estela Echeverri López, licenciada en educación preescolar, es la directora de la fundación ‘Arte y saber sin fronteras’, ubicada en la vereda Mundo Nuevo, en entrevista con ‘El Diario’ comunicó cómo funciona esta fundación.

Es común que las personas que desconocen de este tipo de condiciones crean que por tratarse de personas adultas como el mayor de la fundación que tiene 41 años, no es necesario que asistan a un lugar como la fundación, pero la misión de la fundación es ofrecer un espacio y tiempo de calidad, donde se sientan aceptados, queridos y útiles.

Personas con síndrome de down, parálisis cerebral, autismo y retardo mental hacen parte de la fundación, donde la mayoría no cuenta con recursos económicos, por fortuna un par de estudiantes están apadrinados con el transporte y no se les cobra la pensión “Con la ayuda de Dios y de muchas personas que nos han querido apoyar aquí vamos con la fundación adelante” Gloria Estela Echeverri López, directora de la fundación ‘Arte y saber sin fronteras’

Programas de la fundación

Gracias a la alcaldía de Pereira reciben el apoyo de la secretaría de cultura y la secretaria de deportes, por tal razón de lunes a viernes tiene una programación que ofrece clases de música, educación artística, actividades de inclusión en el Parque del Café, clase de teatro, el programa scout y los viernes clases de lectoescritura y matemáticas acorde a los niveles que cada uno de los estudiantes requiere.

El programa scout de inclusión

Álvaro Ángel Salazar, scout profesional
Álvaro Ángel Salazar, scout profesional

Álvaro Ángel Salazar, scout profesional, cuatro maderos en jefe de grupo, ha manejado los destinos de la región de Risaralda como comisionado scout regional y como comisionado scout de adiestramiento y de padres de familia, junto a su esposa María del Carmen Farias, dirigen la tropa scout en la fundación. Álvaro se describe a sí mismo como un amante del escultismo, de inclusión “Yo creo que el movimiento scout, no es solamente para los niños normales, el escultismo tiene que avanzar y atravesar fronteras”

Álvaro, se declara como pionero del escultismo de inclusión, ya que, en los años 80, tuvo una tropa scout en el centro de reeducación Marceliano Ossa de Pereira, además tiene un hijo con síndrome de down que es estudiante de la fundación. Razones suficientes para trabajar junto a su esposa, quien también es scout en la tropa de esta institución, que está conformada por 16 integrantes que conforman 2 patrullas ‘Gatos’ y ‘Lobos’.

Aunque el escultismo puro no se les puede enseñar a estas personas porque en su mayoría son de corta memoria; sin embargo, Álvaro ha conseguido registrar en video una clase en la que aprendieron a hacer el nudo ‘llano o rizo’ útil para atar dos cuerdas. “Les estoy metiendo la idea de que ellos como scout son hermanos, se deben querer tratar como hermanos y que ellos hacen parte de una patrulla, que es como una barrita de amigos que deben trabajar juntos en bien de las actividades que se hacen dentro del colegio”

Escultismo híbrido

El grupo scout se divide en tres sesiones, los lobatos, de 6 a 10 años, los scout, de 11 a 15 años y los Rover que tienen de 16 a 21 años. Por las diferencias de edades y de discapacidades cognitivas de los estudiantes de la fundación, Álvaro viene realizando un trabajo híbrido entre lobatos y scouts.

Este proyecto es una idea que hace dos años viene tomando forma y que hace un mes se hizo realidad, los participantes han expresado felicidad por tener este espacio y se han mostrado receptivos a las propuestas que se les realiza.

La fundación requiere de mayor apoyo, pues los niños demandan tiempo y espacio, y es que el espacio en el que se encuentran, aunque es rural y agradable cárcel de tecnología que bien puede facilitar la estancia de ellos en este lugar y los procesos de aprendizaje que requieren. Si usted desea ayudar puede comunicarse al 301 7606809. Recuerde que incluso un pequeño dulce puede convertirse en una gran sonrisa.

Dato
Escultismo, movimiento juvenil internacional que pretende la formación integral del individuo mediante actividades de grupo y la vida en contacto con la naturaleza. «Los miembros del escultismo se denominan ‘boy scouts’»

Cifra
20 jóvenes y adultos hacen parte de la fundación ‘Arte y saber sin fronteras’

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Esperma de salmón: así es el tratamiento de Jennifer Aniston para no envejecer ¿Se lo haría? (www.minuto30.com)

Así va el “Plan choque seguridad 360” en el área metropolitana

Así va el “Plan choque seguridad 360” en el área metropolitana