Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo trimestral en el 10,7 %, una cifra que representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2022.
(Alerta de Asobares: más de 11.000 empleos, en peligro por la laboral).
A raíz de esta cifra, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, manifestó que es una «buena noticia«, explicada en que «se están generando mayores oportunidades de trabajo«.
(Tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,7% en abril de 2023).
No obstante, también enfatizó que, a pesar de que hubo una reducción en esta tasa, todavía es preocupante que cifra se mantenga en los dos dígitos, agregando que el programa de reindustrialización será clave para que el desempleo continúe a la baja en el país.
«El objetivo del programa de reindustrialización es lograr construir una economía diversa en la cual se creen nuevas oportunidades«, explicó el jefe de cartera.
(Reforma laboral golpearía al sector de las droguerías).
Bonilla también destacó el incremento de la tasa de participación, la cual «quiere decir que los colombianos están cada vez más interesados en llegar al mercado de trabajo«, adicionando que también ha crecido la tasa de población ocupada.
Sobre la posibilidad de que la tasa de desempleo pueda llagar a un solo dígito a final de año, el ministro explicó que hay que tener paciencia y seguir observando el comportamiento del desempleo en el país con el transcurrir el año.
(Mintrabajo pidió a gremios que no ‘infundan miedo’ sobre desempleo).
«Hay que esperar la continuidad. (…) Esperamos que, al finalizar el año podamos tener una reducción no solo de la inflación, sino que las tasas de interés comiencen a bajar y que, respecto al desempleo, podamos volver a un dígito«.
PORTAFOLIO