en

Esperan anuncio de decisiones y «medidas urgentes» tras reunión con Petro en Ipiales, Nariño

Esperan anuncio de decisiones y

Esperan anuncio de decisiones y
Consejo extraordinario ministerial en Ipiales, por la crisis del derrumbe en la Panamericana que no ha podido ser removido, entre otras cosas, por discrepancias con las comunidades de la zona, porque sigue moviéndose la tierra y sigue lloviendo.

«El presidente ha estado pendiente» de la emergencia en Rosas, Cauca y todo lo que ha generado en el sur del país, le aplauden a Petro, pero esperan «medidas concretas del gobierno nacional» y que se anuncien este domingo en Ipiales.

Noticias Nariño.

En Ipiales, Nariño, hay un ‘cónclave’ entre el gobierno nacional, departamental y autoridades locales para definir estrategias que permitan superar la crisis de movilidad, económica y social que ha generado en el sur del país, el derrumbe en el Km 75 de Rosas, Cauca, ocurrido hace más de 15 días y esperan que en la reunión que lleva horas, haya soluciones «concretas».

Ese derrumbe no ha podido ser removido, entre otras cosas, por discrepancias con las comunidades de la zona, porque sigue moviéndose la tierra y sigue lloviendo.

Reunión ministerial en Ipiales

Así que lo que se ha optado es por habilitar desvíos por Nariño y Putumayo, que tampoco han funcionado del todo.

Por ejemplo, la vía alterna Peaje el Bordo-la Sierra-Rosas está en mantenimiento desde la semana pasada y no hay paso, esperan reabrirlo, el próximo miércoles.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, dijo que se han incrementado todos los costos para transporte de alimentos, otros productos y combustible.

«Yumbo – Popayán – Pitalito – Mocoa -Pasto», esperan que el gobierno nacional anuncie tope máximo pero con un aumento.

Además, establecer otros mecanismos que permitan ayudar a las comunidades afectadas especialmente, de Cauca y Nariño.

Este domingo terminaría este encuentro extraordinario y se esperan se hagan los anuncios.

Mientras avanza este encuentro en la ciudad fronteriza con Ecuador, zona clave por el desvío que ayudaría a mitigar la situación en el sur de Colombia, el presidente Gustavo Petro  está inmerso en la discusión de la construcción de la Panamericana.

Insiste en que el error fue haberla construido sobre una falla geológica.

En el debate, algunos apoyan que se busque otra alternativa y otros, le recuerdan que «El 80% de las carreteras de Colombia cruzan fallas geolólogicas. El problema no esta ahí, esta en un uso inadecuado uso del suelo, alta deforestación de las montañas y poco mantenimiento de las vias».

Doble calzada para Cauca y Nariño: obra en espera hace más de una década, «no se hizo porque está en una zona pobre», denunció Petro

 



Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Petro defiende su propuesta de 'discutir en calles' las reformas de su gobierno

Petro defiende su propuesta de 'discutir en calles' las reformas de su gobierno (www.eltiempo.com)

Transportaba 40 kilos de marihuana y fue capturado

Transportaba 40 kilos de marihuana y fue capturado