<
El agente interventor de la Essmar presentó un plan de trabajo para sacar a la empresa de la crisis.
En las instalaciones del Hotel Zuana, la EPM, agente interventora de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, presentó el plan de mejora de la empresa para que salga de la crisis en la cual se encuentra.
Este plan se dividió en 276 acciones que tendrán como foco los servicios que oferta la empresa: servicios de acueducto y alcantarillado, gestión de residuos sólidos y alumbrado público.
“Essmar es un enfermó crítico que puede está en cuidados intensivos, pero que el diagnóstico es favorable. Si entre todos nos empeñamos en salvar a la Essmar es posible. Hay un problema de recursos, la salvación depende de los recursos, de la administración, la eficiencia y el conocimiento. Si juntamos esto saldrá pronto de cuidados intensivos”, aseveró Dagoberto Quiroga, superintendente.
Acueducto y alcantarillado
De acuerdo con el gerente encargado de la Essmar, Hernán Andrés Ramírez, la empresa no tiene un plan maestro de acueducto y alcantarillado, por lo que la acción a implementar es que el Distrito y la Essmar deben contribuir a su elaboración.
“El 59% de las redes están construidas en Gres y Asbesto, con edades superiores a 40 años, provocando en colapso de redes generando reboses”, revela el diagnóstico.
Asimismo, encontraron baja calidad del agua, por lo que trabajarán en su mejoramiento, ajustando la dosificación y optimización con compra de insumos químicos para el proceso de potabilización.
En cuando a la infraestructura, en el diagnóstico la EPM encontró redes en mal estado, y materiales obsoletos. La solución a esta problemática sería la estructuración de un protocolo de televisación de redes de alcantarillado y un plan piloto para reposición de infraestructura.
Además, Ramírez informó que en la ciudad se tienen altos niveles de pérdidas de agua técnicas y comerciales. Solo en el 2022 hubo 59% de pérdidas en promedio que representan más de 55 mil millones de pesos que deja de facturar la empresa.
Para esta problemática, la EPM propone en su plan de acción la implementación de un programa de agua no contabilizada (ANC) que reduzca la pérdida.
Gestión de residuos sólidos
El gerente encargado de la Essmar enfatizó que el relleno sanitario de Palangana está en estado crítico, debido a que tiene licencia ambiental hasta el próximo 31 de julio, por lo que se necesita encontrar un nuevo lugar.
Además, afirmó que hace falta flota y equipos de stand-by, de mantenimiento de maquinaria, equipos y de campañas de educación al usuario, así como rutas sin calibrar, para prestar un servicio adecuado.
Para ello necesitan manejar la planeación del servicio y determinar los requerimientos de inversiones, mediante un seguimiento y control adecuado del Concesionario.
Alumbrado público
En el diagnóstico de la EPM encontraron que presuntamente la Alcaldía Distrital no tiene definido un sitio avalado por el PGIRS y el POT para la gestión adecuada de los residuos de construcción y demolición.
Por lo anterior, proponen acompañar al Distrito en la definición de los sitios adecuados para la disposición de RCD y, definir junto con él, las actividades que debe ejecutar dentro de su presupuesto y que afectan la prestación del servicio de aseo, de acuerdo con la normatividad vigente (Decreto 1077/2015),
También, suscribir un contrato interadministrativo para la ejecución de las actividades complementarias que se le prestan al Distrito, garantizando, así su ingreso.
EPM no invertirá
El gerente de EPM, Jorge Carrillo, enfatizó que en el diagnóstico que presentan están las líneas de mejora, cuánto se tardará el plan de acción y cuánto se necesita para sacar a la empresa de la crisis. Sin embargo, fue claro que no habrá inversión de su parte.
Carrilo manifestó que hasta el momento no tienen el monto exacto de lo que les costará el plan de acción, pero que el dinero que se ahorrarán con la reducción de las pérdidas de agua se reinvertirán en la empresa.
“Esto no es un filial del grupo, por eso nos corresponde llevar a la empresa a un punto donde la Superintendecia decidirá qué hará, si la devolverá o no. Los recursos que van a traer una solución definitiva para el agua de Santa Marta no van a venir de EPM”, dijo Carrillo.
Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios -Superservicios- Dagoberto Quiroga, reiteró que cuando se subsanen las causas de la intervención le devolverá la empresa a los samarios.
“Recibí directamente del presidente Gustavo Petro la instrucción de devolver la Essmar a los samarios, y estamos trabajando en este compromiso. Vamos a entregar la empresa en condiciones óptimas, sólida y sostenible para la región”, puntualizó Quiroga.