in

Esta es la difícil situación en Pasto y Nariño por el paso de migrantes de Haití y otros países

Esta es la difícil situación en Pasto y Nariño por el paso de migrantes de Haití y otros países

Esta es la difícil situación en Pasto y Nariño por el paso de migrantes de Haití y otros países
Hay cerca de 100 migrantes a las afueras del Terminal de Transporte en Pasto, piden una solución y se teme por la posible llegada de unos 4.000 haitianos más.

Hay cerca de 100 migrantes que están a las afueras del Terminal de Transporte, piden una solución. Se esperaría la llegada de 4.000 migrantes más.

Noticias Pasto.

Una preocupante y difícil situación se vive desde la noche del jueves en la ciudad de Pasto, tras la llegada de centenares de migrantes  provenientes de Haití -en su mayoría- y otros países que buscan arribar hasta Necoclí, subregión de Urabá, departamento de Antioquia.

En diálogo con la funcionaria de Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Carolina Díaz, se conoció que hasta la fecha han arribado, cerca de 600 migrantes a la capital nariñense.

Sin embargo, explicó que se ha presentado algunas dificultades de tránsito para continuar con su rumbo hacia esa zona del país.

Difícil situación

“Tenemos conocimiento de que alrededor de unas 100 personas se quedaron durmiendo a las afueras del  Terminal de Transportes; unos en carpas, otros a la intemperie en compañía de varios niños”, dijo.

Esta población ha ingresado por Chile, continuando por Perú, Ecuador, Colombia y Panamá hasta llegar a EE.UU.

Así mismo, dio a conocer que desde la Terminal, los migrantes haitianos han manifestado que impedirán el ingreso y salida de vehículos hasta que no les brinden una pronta solución.

Migrantes irregulares

Por otro lado, expresó que esta población ha ingresado por Chile, continuando por Perú, Ecuador, Colombia y Panamá hasta llegar a EE.UU.

“Al ingresar al país de forma irregular, Migración Colombia no les expide el salvoconducto para que ellos puedan transitar hacia su destino”, señaló.

Frente a esta situación indicó que se está a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional para atender esta crisis de migrantes extracontinentales.

Haitianos en la Frontera

Entre tanto, la funcionaria destacó que si bien es cierto en Pasto habrían alrededor de unos 600 migrantes, actualmente en la frontera hay un aproximado de 4.000 migrantes próximos a arribar a Ipiales así como a la capital nariñense.

“El día de ayer se logró contener alrededor de 1.000 haitianos en Ipiales”, puntualizó.

La funcionaria también mencionó que se espera que en las próximas horas se adelante una caracterización para conocer la situación humanitaria de esta población.

“Estamos a la espera de que la Alcaldía de Pasto adelante una caracterización para el tipo de atención a niños y mujeres gestantes”, explicó.

Dijo que en este momento Migración Colombia quien realicé el censo, por ser la entidad encargada de atender estos flujos migratorios.

Puede leer:

Necoclí en crisis pero traficantes siguen moviendo a migrantes haitianos desde el suroccidente del país

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Registrador Nacional visitó a Casanare

Registrador Nacional visitó a Casanare

‘Ñoño’ Elías a punto de cumplir su condena, podría estar siendo beneficiario de libertad condicional

‘Ñoño’ Elías a punto de cumplir su condena, podría estar siendo beneficiario de libertad condicional