El trágico incidente ocurrió en la mañana del pasado 8 de noviembre, pero la noticia se dio a conocer recientemente en Colombia. Según testigos, el hombre, identificado como Edgar Guillermo Hernández, de 62 años, intentaba evitar su arresto por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos. En su intento de cruzar el muro, resbaló y cayó al vacío.
Los hechos
Ese día, la Guardia Nacional de California, encargada de vigilar la frontera, reportó por radio que un grupo de migrantes estaba escalando el primer muro fronterizo, a unos 400 metros al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa (California).
Al llegar al lugar, las autoridades observaron que tres personas habían logrado cruzar el muro, mientras que otra regresó a territorio mexicano. Sin embargo, el colombiano cayó accidentalmente desde lo alto de la estructura.
De acuerdo con el reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Hernández agonizó durante al menos 20 minutos tras la caída. Un agente de la patrulla fronteriza intentó auxiliarlo, pero debido a que se encontraba del otro lado del muro, tuvo que conducir alrededor de la barrera para llegar al lugar. Fue aproximadamente a las 5:55 a.m. cuando el agente solicitó asistencia médica junto a un compañero.
A las 6:15 a.m., según el informe, Edgar Guillermo dejó de moverse. Minutos después, cuando llegaron los paramédicos, se confirmó su fallecimiento a las 6:22 a.m.
Identidad del fallecido
La Oficina del Médico Forense de San Diego realizó la autopsia e identificó al fallecido como Edgar Guillermo Hernández.
El incidente también involucró a otro hombre que acompañaba a Hernández, quien intentó escapar pero fue detenido por las autoridades migratorias.
Aumenta la presión en las fronteras
Defensores de derechos humanos han señalado un aumento en el flujo migratorio hacia las fronteras de Estados Unidos. Muchos migrantes están intentando cruzar a toda costa, temiendo que el ahora presidente electo, Donald Trump, refuerce las medidas de seguridad en los puntos fronterizos tras asumir el cargo.
Este caso pone nuevamente sobre la mesa los riesgos y peligros que enfrentan quienes intentan cruzar las fronteras en busca de mejores oportunidades, y la necesidad de abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva más humanitaria.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí