in

Está lista la hoja de ruta para que Colombia sea potencia en hidrógeno verde: Presidente Iván Duque

Está lista la hoja de ruta para que Colombia sea potencia en hidrógeno verde: Presidente Iván Duque

Visite la fuente original de la Noticia

• Con la firma de la alianza, entre Ecopetrol y Toyota, la humanidad puede constatar que de esta forma se logra una movilidad más limpia y eficaz, dijo el Mandatario.

• El vehículo Toyota Mirai, que será entregado a Ecopetrol en calidad de comodato, se usará en las instalaciones de Ecopetrol y en la Refinería de Cartagena, donde se evaluará el rendimiento del hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables.

• El combustible del vehículo, el hidrógeno verde, será producido en el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe con un electrolizador de 50 kW y con paneles solares, donde se contará con un sistema de recarga dual para buses y automóviles.

• Se harán pruebas en un bus del SITP, de Bogotá.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó que la hoja de ruta para que el país produzca hidrógeno verde y se convierta en potencia ya está lista, y es un hecho que se logra porque hay compromiso, alianzas y sentido de responsabilidad con las futuras generaciones del país.

Así lo indicó durante la firma del convenio entre Ecopetrol y la compañía multinacional japonesa Toyota, para oficializar las pruebas de movilidad de vehículos con esta tecnología en las carreteras colombianas.

“Y es muy importante esa apuesta por las energías renovables no convencionales, porque trae consigo la hoja de ruta para que Colombia sea una potencia en materia de exportación de hidrógeno verde, o de amonia verde, como se dice en inglés, en los próximos años. Pero eso no ocurre de manera fortuita; ocurre porque hay compromiso, porque hay alianzas, porque hay sentido de responsabilidad con las nuevas generaciones”, declaró.

El Mandatario reiteró que, en esta materia, el país ha vivido una verdadera revolución energética. “Este ha sido el Gobierno de la transición energética; este ha sido el Gobierno de las energías renovables en Colombia. Cuando empezó nuestro Gobierno, el país tenía precarios 28 megavatios de capacidad instalada de renovables no convencionales; y hoy tenemos entre proyectos terminados y adjudicados, más de 2.800 megavatios, y muy seguramente vendrán 4.500 megavatios en los próximos dos años”, dijo.

El Jefe de Estado recordó las pruebas piloto que se hicieron en la refinería de Cartagena, de Ecopetrol, con el vehículo Mirai (Futuro) de Toyota. Ahora, con el convenio, se oficializan las pruebas durante tres años en las carreteras del país, con el uso de este combustible, con una enorme proyección para el futuro mundial de la movilidad limpia.

Hoy, el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que se harán pruebas en un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) de Bogotá, con una celda de hidrógeno.

“Pero, ¿cuál es el impacto en el presente y en el futuro? Eso solo se logra mostrando el ejemplo práctico; y eso fue lo que hicimos en Cartagena hace algunos meses cuando llegó el Mirai, luego del trabajo titánico de Dino Tanaka y el equipo de Toyota, de buscarlos, para traerlo a ese lanzamiento del primer electrolizador y demostrar que puede llegar —con la tecnología indicada— puede llegar a cargar un vehículo en escasos segundos y puede rodar por las calles. Ese día nos dimos cuenta de la calidad de dicha tecnología”, ratificó el Presidente.

El Jefe de Estado aseguró que este es un hito cumplido, porque, según el análisis técnico que hizo el Ministerio de Minas y Energía, Colombia es uno de los países líderes en el número de vehículos eléctricos per cápita de América Latina y el Caribe.

“Falta mucho, pero ver esta movilidad baja en carbón, moderna, de estos sistemas de carga y de transmisión, de refrigeración; y de lo que será el día de mañana el sistema de transporte de largas distancia, en un país con potencial de más de 40 GW de capacidad instalada, yo creo que esa es la hoja de ruta que estamos dejando en materia energética”, agregó.

Dijo que “Colombia ha demostrado con hechos, que Ecopetrol se puede transformar, que el país puede liderar esa transición energética, que hoy seremos el primer país de Suramérica en el cual estará rodando por las calles un vehículo de hidrógeno verde, que ha sido registrado, y documentado en Colombia”.

La transición energética no es improvisada

El Presidente Duque expresó que este programa no se hizo de forma improvisada, ya que la transición energética hace parte de una visión de Estado y de país.

“Y desde hace cuatro años me obsesioné, como Presidente, primero, en proteger ese gran activo de los colombianos que es Ecopetrol. Protegerlo dando unos mensajes fundamentales en su gobierno corporativo”, como el de una transición ordenada en ese último componente.

“En asamblea ordinaria, del año 2019, le trajimos a la empresa una nueva junta directiva, pensada con personas con competencias y solvencia, reconocida por los mercados”, expresó.

El Presidente Duque enumeró los logros de Ecopetrol, como ser la principal autogeneradora con energías renovables no convencionales, con cerca de 400 megavatios generados solamente por la compañía.

También, sus apuestas presentes y de futuro, como el ingreso a la geotermia, usando el agua en algunos de sus ciclos en yacimientos; en la biomasa y su ingreso a la agenda de la conservación, con la siembra de árboles y de contar con Cenit, como una de las compañías del grupo que hoy es carbononeutral.

Mencionó cómo Ecopetrol mira hacia el futuro con la adquisición de Interconexión Eléctrica (ISA), siendo accionista mayoritario y cumpliendo con una visión integral de combinar todas sus fuentes de energía. A ISA se la verá en la producción de energía eólica costa afuera y con generación más inteligente, declaró.

Fuente: Alianza Verde

What do you think?

Written by jucebo

¿Piedad Córdoba podrá posesionarse? Parte médico señala su delicado estado de salud (www.vanguardia.com)

Gran Celebración 20 de Julio Girardot

Gran Celebración 20 de Julio Girardot