El alcalde Hugo Kerguelén García estableció un convenio con el Centro de Emprendimiento de Impacto de la Universidad Eafit, de Medellín, para la generación de empleo que beneficie a los emprendedores monterianos, especialmente en la zona rural.
“Muchas personas en la ciudad quieren emprender, y estamos en sintonía con esta necesidad y sueño de que tengan sus propios negocios. Necesitamos no solo apoyarlos sino también acompañarlos en el proceso de formalización, por ello hoy, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, dialogamos con Tomás Ríos, director de On.going (Centro de Emprendimiento de Impacto de Eafit), y Francisco Franco, líder de Formulación de Proyectos de Eafit, para articular un convenio que beneficie a nuestros emprendedores”, dijo el mandatario.
En el encuentro, con el que se busca no solo que los emprendedores alcancen sus metas sino además poner a Montería en el ojo del país y del mundo como una ciudad centro de innovación, emprendimiento y formalización del empleo, también participaron el Gerente de Ciudad, Edgardo Espitia Cabrales, y los secretarios de Desarrollo Económico y Competitividad, José Nicolás Barrios, y de Planeación, Jhon Nel Rodríguez.
“Trabajamos en la creación de un Centro de Emprendimiento que estará ubicado en la sede de la Universidad del Sur, y será un verdadero laboratorio de emprendimiento desde donde se impulsará la investigación, la formación y el acompañamiento para nuestros emprendedores. Allí estarán acompañados por personas que ya hayan vivido la experiencia de emprender y se pondrá a disposición de la ciudadanía un equipo conformado por psicólogos, asesores de redes sociales y otros profesionales, para indicarles cómo potenciar su proyecto por medio de estos canales digitales, así como asesores financieros que les brindarán recomendaciones a los negocios”, expresó el dirigente monteriano.
Así mismo, anotó que On.going, se encargaría de dirigir las líneas y estrategias para que los emprendedores puedan establecerse con sus negocios, creando nuevo tejido empresarial y dinamizando la economía , y que se está analizando cuáles son las prioridades productivas de las personas que están en la informalidad y que tienen una vocación emprendedora.
La primera fase del convenio consta de tres meses en los que se creará y constituirá la línea base de los emprendimientos que hay en la ciudad, con el fin de que en la segunda fase, estos se fortalezcan y trabajar con ellos, brindarles todas las ayudas, además de trabajar complementariamente con el Fondo Emprender del Sena en la articulación del convenio que se está consolidando para firmar dentro de poco con el Servicio Nacionao de Aprendizaje.
“Esta será la base para impulsar a los emprendimientos. Buscamos articular a los emprendedores asociados en cooperativas, así como los negocios privados para que interactúen ya sea conformando cadenas de producción, o negocios complementarios que participen (como proveedores, por ejemplo) en el mercado. También buscaremos capital semilla o de arranque para los proyectos asociativos, con el fin de que haya platica para iniciar ese sueño”, explicó.
Kerguelén García también enfatizó que: “Vamos a concentrarnos en la parte rural donde tenemos asociaciones muy juiciosas y allí empezaremos. Lo que les falta hoy es una ayuda. Vamos a darles tecnología en los cultivos, los sacamos adelante, les damos empleo y tenemos seguridad alimentaria. Estos emprendimientos deben ir de la mano con el turismo, además de reactivar la economía para que Montería sea un polo de inversión”.
Puntualizó en que con esta apuesta por fortalecer y formalizar a los emprendimientos locales, “ganamos todos, y generamos empleos, pues trabajamos en la consolidación de la Política Pública de Trabajo y Emprendimiento, con la que se busca promover la generación de empleos y fortalecer otros aspectos importantes de la economía del territorio”.